Los combustibles fósiles reciben demasiadas subvenciones

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

contaminacion
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) se ha dirigido a los gobernantes de los países que la conforman para pedirles que dejen de subvencionar los combustibles fósiles. La bajada del precio del petróleo es la mejor excusa posible para hacerlo, pero lo cierto es que cada año se reparten subsidios que rondan los 180.000 millones de euros.

España está en el lado oscuro

El informe ‘Inventory of Support Measures for Fossil Fuels 2015’, elaborado tras un estudio llevado a cabo por la propia OCDE, refleja la relación que existe entre el apoyo a los fósiles y las fiscalidad ambiental. Lo hace en una lista en la que España ocupa la decimocuarta posición, muy lejos de países como Nueva Zelanda, Luxemburgo y los Países Bajos, que son los que menos apoyo ofrecen a las empresas que se encargan de la extracción y la distribución de los combustibles fósiles.

En el lado opuesto están economías tan potentes como las de China, Brasil y Australia. El estudio en cuestión analiza unos 800 programas de gasto estatal, la mayoría de ellos culpables de que no se esté destinando una importante cantidad de dinero al desarrollo de las energías renovables. Los intereses económicos priman y el cambio climático sigue avanzando sin que los principales líderes políticos muestren demasiada preocupación por ello.

combustibles fósiles

Ayudas a la contaminación

¿Qué incluyen estos programas de ayuda? Reducciones de costes que no solo van a parar a las empresas a la hora de explorar y producir energía a través de combustibles fósiles. También los consumidores se benefician de esas subvenciones.

Hace falta una modernización de dichas políticas. Dos terceras partes de esos programas se pusieron en marcha antes de 2000, cuando todavía no éramos tan conscientes del daño que le estamos haciendo al planeta. Ahora no hay excusas, y con el precio del petróleo por los suelos es el momento idóneo para cortar el grifo de quienes hacen negocio a costa del medio ambiente.

2 comentarios

  1. Desde el año 1988 se constató científicamente el impacto desastroso de los combustibles fósiles sobre el clima. Dejémonos de ingenuidades, estos yonkis del dinero que dominan la economía mundial no van a parar hasta que el holocausto de la humanidad sea irreversible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *