Los hoteles españoles desarrollan la eficiencia energética


Según un informe de DBK, más del 80% de los establecimientos hoteleros de España han puesto en marcha planes de ahorro energético. Por otra pare, el 25% ha cambiado de proveedor de energía en los tres últimos años.

El estudio se ha realizado a través de 150 entrevistas a personal de hoteles con doscientas o más habitaciones. El 25% de los encuestados ha encargado a una empresa externa, en los dos últimos años, un plan de ahorro energético. El 58% ha desarrollado internamente algún plan de este tipo.

Casi una cuarta parte de los establecimientos ha cambiado de proveedor de energía recientemente y, el 35%, contrata en la actualidad con un mismo proveedor el suministro de más de una fuente energética. Según DBK, el 19% de los planes de ahorro energético contratados con empresas especializadas se encuentran ya ejecutados, mientras que el 61% está en fase de desarrollo y, el resto, en fase de elaboración.

Respecto al ahorro previsto por los planes de ahorro contratados, el 15% de los establecimientos prevé un ahorro de energía superior al 30%, mientras que, el 54%, prevé ahorrar entre el 16 y el 30%. El 31% restante calcula un ahorro de hasta el 15%.

En cuanto a los hoteles analizados que no han recurrido a compañías especializadas para la elaboración del plan energético, algo más de las tres cuartas partes lo han desarrollado ellos mismos. Así, en total, el 83% de los hoteles ha puesto en marcha algún plan de ahorro.

Entre las medidas aplicadas, se pueden señalar la instalación de luminarias de bajo consumo, llevada a cabo por el 98% de los hoteles, la instalación de sistemas propios de generación, aplicada por el 87%, y la instalación de detectores de presencia (76%). También se ha instalado aislamiento térmico en un 58% de los hoteles y luces crepusculares en un 53%.

De los hoteles consultados, cerca del 50% utiliza gas natural y otro 50% gas propano. Por su parte, el 39% utiliza gasóleo y el 27% energía solar térmica. Un total de 53 de los 150 hoteles analizados en el estudio son abastecidos por un mismo proveedor energético para dos o más fuentes distintas, mientras que 35 de los 150, ha cambiado de proveedor de energía en los tres últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *