Nueva iluminación eficiente en Oporto


Oporto es otra ciudad que ha decidido apostar por una iluminación pública eficiente para sus calles y plazas. Un alumbrado público con bombillas de bajo consumo que reduce el gasto energético y, también, el coste económico.

El centro de la ciudad portuguesa de Oporto, desde la Plaza de la Trinidad, al norte, hasta la Plaza Almeida Garrett y la Avenida del Puente, al sur, ha cambiado su aspecto: un plan de renovación urbana que incluye tres nuevas estaciones de metro y el rediseño del mobiliario urbano, las paradas de autobús, los bancos y los contenedores de basura. Todo ello se completa con el cambio del alumbrado, una iluminación de luz blanca producida con lámparas Master CosmoWhite y CityWhite de Philips. Las históricas farolas de hierro fundido son el recuerdo de lo que fue la ciudad.

El Ayuntamiento de Oporto ha apostado, por tanto, por un alumbrado respetuoso con el medio ambiente, que combina un bajo coste de energía con las mínimas necesidades de mantenimiento. Las lámparas usadas no tienen plomo y el contenido de mercurio es bajo. Las bombillas CosmoWhite ahorran energía y, por lo tanto, también reducen las emisiones de dióxido de carbono. Por otra parte, el equipo PrimaVision tiene una vida de servicio de 60.000 horas.

La nueva luz blanca cálida (de 2.800 K) causa un precioso efecto en el ambiente lumínico nocturno en el centro de Oporto. Los clientes de las terrazas exteriores de las cafeterías tienen la sensación de estar en una parte cómoda del local. Las plazas parecen más grandes y acogedoras por la noche. Este nuevo ambiente ha sido diseñado por los arquitectos locales Álvaro Siza Vieira y Eduardo Souto Moura. Se calcula que se va a ahorrar unos 235.428 KWh/año.

Otros proyectos similares de iluminación eficiente se están poniendo en marcha en Redbridge (Reino Unido), Somosaguas (Madrid) o Vechta (Alemania).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *