Paneles solares para el alumbrado público en India

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El distrito de Anantapur, en el estado indio de Andhra Pradesh, tiene el gran honor ecológico de ser el primer municipio del país en utilizar la energía solar para alimentar el alumbrado público y realizar el bombeo de agua.

El proyecto solar que permitirá alcanzar este objetivo es realmente ambicioso y eficiente, pues no sólo requiere de una planta solar gigantesca, con cerca de 40.000 paneles solares, sino que se logrará un ahorro económico sustancial al mismo tiempo que se genera energía verde.

En concreto, se planea derivar la energía generada a la red eléctrica existente, lo que supondrá un ahorro de alrededor de un millón de dólares anuales, según los cálculos municipales. Además, con sus 5 megavatios de potencia, la instalación contribuirá al control de los gases de efecto invernadero con un gran ahorro de cerca de 180.000 toneladas durante un período de vida estimado de 25 años.

Una inversión rentable

El proyecto solar lo construirá la compañía India’s Jawaharlal Nehru National Solar Mission (JNNSM), en un terreno de 10.000 acres de tierra no cultivable y los paneles que se planea colocar se encuentran entre las tecnologías de más bajo costo que existen en lo referido a las células solares.


Eso sí, la inversión también será importante, con un costo estimado de alrededor de 11 millones de dólares, que se esperan amortizar en otros tantos años, según estimaciones municipales. Por lo tanto, si todo transcurre según lo previsto, la inversión será rentable para la economía y el medio ambiente, creando un precedente que podría ser el comienzo de un nuevo modo de alimentar el alumbrado público en los municipios y ciudades de todo el país.

Que empiece a hacerse realidad sólo precisa de un apoyo financiero gubernamental, concretamente un préstamo del Ministerio de Energías Nuevas y Renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *