Premio por la buena gestión del alumbrado público

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El Living Labs Global Award 2011 es un galardón que premia la innovación en los servicios y la movilidad en las ciudades. El proyecto Siiur (Solución Integral para Infraestructuras Urbanas), cuyo concepto y desarrollo ha sido promovido por Endesa junto a otras empresas, ha ganado el primer premio. El proyecto se ha llevado a cabo en el distrito tecnológico 22@ de Barcelona y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Catalán de Energía (Icaen) y el Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC).

El proyecto Siiur se ha realizado con el objetivo de ofrecer un alumbrado público más eficiente. El alumbrado público representa una de las instalaciones municipales con mayor consumo energético: alcanza entre un 40 y un 70% del consumo energético municipal. La aplicación de medidas como el control de la iluminación por zonas, una mayor regulación de horarios de alumbrado, así como un correcto diseño en las posiciones de las luminarias permite la disminución de la contaminación lumínica y un ahorro energético del 30%, que llegar incluso a un 40% si se mejoran instalaciones e infraestructuras.

El Siiur es un laboratorio al aire libre donde se han probado algunos avances en materia de ecoeficiencia y gestión integral de servicios en el alumbrado público. La iniciativa se llevó a cabo en el pasaje Mas de Roda durante los años 2009 y 2010.

Además, el proyecto sirve para el seguimiento de la contaminación ambiental, el ruido, la intensidad de tráfico en las calles, la disponibilidad de los aparcamientos en zonas azules, información sobre paradas de autobuses o el servicio urbano de alquiler de bicicletas. Un barrio, en definitiva, mejor gestionado gracias a las nuevas tecnologías y al buen diseño energético.

Siiur ha permitido ahorros de hasta el 50% en el consumo de energía del alumbrado público, con el consiguiente ahorro en dinero para las arcas públicas. El proyecto usa tecnología Wi-Fi, sensores medioambientales, acceso a Internet, puntos de recarga de vehículos eléctricos y videovigilancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *