Parque fotovoltaico en Murcia con una extensión de mil campos de fútbol


El sector de las renovables en Europa se ha vuelto loco. Las empresas españolas salen al exterior porque piensan que invertir en renovables en su propio país no es rentable, pero empresas europeas sí invierten en proyectos de energía renovables y limpias en España.

Es el caso de la multinacional alemana Juwi, que va a poner en marcha, en la localidad de Mula, la mayor inversión en energías renovables en proyecto en la Región de Murcia. Se trata de un parque solar fotovoltaico que requerirá una inversión de unos 450 millones de euros. El proyecto ya ha sido presentado en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y también en el Ayuntamiento de Mula, así como en la Comunidad Autónoma.

La instalación tendrá una potencia de 450 megavatios (MW). Esto la convierte en el parque solar más grande de los previstos en la Región de Murcia, así como en el de mayor dimensión de los proyectados hasta ahora en España. Si no fuera rentable la solar, ¿invertiría una empresa alemana en esta tecnología?

El parque solar ocupará una superficie de unas 900 hectáreas, algo así como mil campos de fútbol. Ya se ha llegado a un acuerdo de alquiler para la mayor parte de los terrenos. El lugar elegido: el sureste del término municipal de Mula, entre las pedanías de Los Calderones, Barqueros y Fuente Librilla, una zona de alta radiación solar.

Los responsables de la división de energía solar de la compañía han viajado a la Región de Murcia y visitado los terrenos. El proyecto está diseñado para competir en costes y tarifas en el mercado eléctrico liberalizado con otros medios de producción de energía eléctrica, como las plantas de ciclo combinado y las nucleares. En otras palabras, será viable sin necesidad de ayudas públicas.

Las energías renovables cubren, en la actualidad, cerca del 22% de la demanda de energía en España y aportan casi el 1% al PIB nacional. De las energías renovables, la solar fotovoltaica representa el 30% del total.

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con otros proyectos importantes para la producción de energía solar fotovoltaica. La compañía Würth trabaja en la construcción de uno de ellos en Jumilla, que tendría una potencia de 287 MW. La empresa Andaltia promueve otro macroparque en Lorca, con una potencia de 400 MW.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *