Planta solar de 287 MW en Murcia

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El municipio de Jumilla, en el norte de la Región de Murcia, España, acogerá una de las mayores plantas solares fotovoltaicas del mundo. Dicha planta duplicará la actual potencia de la Región y generará electricidad suficiente para abastecer de energía renovable y limpia a toda la comarca del Altiplano y parte de la Vega Alta, es decir, a los municipios de Jumilla, Yecla, Abarán y Blanca.

Está previsto que se comience a construir la instalación en 2014. Más de 100.000 hogares se beneficiarán del proyecto. El parque solar ocupará una superficie de 500 hectáreas en el Paraje Cerrilleras. La empresa Würth Solar, Patrick Metzger, que participa en el proyecto prevé que las obras se finalicen en dos años. Se invertirán 277 millones de euros.

La central solar fotovoltaica contará con una potencia de 287 megavatios hora (MWh). Gracias a la I+D+i y a las economías de escala será capaz de producir electricidad y ser rentable sin necesidad de primas.

La planta se desarrollará en cinco fases, las cuatro primeras con una potencia de 50,4 MW y una quinta algo superior, de 85,4 MW. Cuando se complete toda la instalación generará un total de 398.165 MW de energía al año.

Para la construcción de cada fase la empresa contará con una media de 750 operarios y con un presupuesto próximo a los 55,44 millones de euros. Se prevé, por tanto, que durante la construcción se empleará a unos 2.000 trabajadores.

En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con una potencia instalada de energía solar fotovoltaica superior a los 300 MW de potencia. Todo ello, sumado a otros proyectos similares, como Lorca Ciudad Solar, situarán a la Región como la primera potencia nacional en generación de electricidad de origen solar. La política energética del Gobierno autonómico se encamina, pues, al objetivo 20-20-20 para 2016, cuatro años antes de lo que marca Europa: reducir en un 20% el consumo energético y las emisiones de CO2 y lograr que el 20% de la energía generada sea renovable.

2 comentarios

  1. – Me dirijo a ustedes pues soy del Ramo Electrico y como instalador en Cataluña¡¡

    Me gustaria tener conocimientos a grandes rasgos; de como proceder a nivel Técnico y de Legalización de una Planta de este tipo o de menor Potencia . Por ejem. 100 Mw.

    En Barcelona colaboro en legalizaciones con varias Ingenierias de establecimientos de Pequeña y mediana embregadura¡¡ Les agracederia en lo posible como se empieza un pre-proyecto de una Planta; de muy buen ver¡¡ A mi criterio¡¡

    Siempre agradecido

    B.B.Benitez

  2. hola buenas, me gustaria saber como les puedo hacer llegar un curriculum, tengo experiencia en trabajos en termosolares y fotovoltaicas, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *