¿Recargar el coche eléctrico mientras se conduce? Este cemento lo hace posible

cemento-coche-electrico
Con la llegada del vehículo eléctrico, varias son las barreras que tienen que superarse como la disponibilidad de puntos para la carga de su batería. Una nueva solución podría hacer mucho más fácil este proceso, lo que garantizaría además una mayor autonomía para realizar viajes más largos en estos coches. ¿De qué se trata? La clave está en un nuevo cemento que ha sido desarrollado, cuya principal característica es que carga el coche eléctrico mientras se está conduciendo.

El cemento

Aunque puede parecer ciencia-ficción, lo cierto es que este cemento está siendo probado por el Departamento de Transporte de la India. En concreto, se trata de un nuevo desarrollo, que se caracteriza por contener unas partículas magnetizadas.

Estas partículas magnetizadas están incrustadas en las carreteras, lo que permitiría proporcionar una carga rápida y eficiente para los vehículos. Además, esta transmisión inalámbrica –se alcanza el 95%- tendría un precio razonable.

Y este último factor es especialmente importante porque el concepto de carretera que recarga no es nuevo, pero la tecnología que se empleaba era cara e ineficiente. Con este desarrollo, se superarían así ambas barreras. Además, su construcción no supondría tampoco costes mayores que los de una carretera estándar.

cemento-coche-electrico
Para conseguirlo, la investigación se ha llevado a cabo en tres fases. La primera de ellas se ha centrado en probar el cemento magnetizado en el laboratorio para, luego, hacer las pruebas en una sección de carretera de un cuarto de milla.

El cemento, que es robusto y a prueba de vandalismo, también está siendo sometido a otra prueba, que se corresponde con la tercera y última fase. En este caso, el trabajo se centra en probar la capacidad de este hormigón para cargar camiones pesados de alta potencia, es decir de 200 kilovatios y más. Si las pruebas arrojan resultados positivos, se procederá a electrificar un segmento debilitado del estado público de Indiana.

Desarrollo

El nuevo cemento ha sido desarrollado con la participación de INDOT, la Universidad Purdue y la empresa alemana Magment, aparte de tener financiación de la National Science Foundation.

Artículos relacionados:

Así se puede recargar un coche eléctrico en una hora

Jaguar I-Pace, el coche eléctrico que funciona con energía fotovoltaica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.