Ropa ligera en Japón para ahorrar energía


Japón sufre escasez de energía desde que ocurrió el tsunami del 11 de marzo de 2011. Se acerca el verano y las oficinas comenzarán a encender los aires acondicionados. Sin embargo, el Gobierno japonés no quiere que se use para este fin tanta energía como otros años. Quiere reducir el gasto energético de los aires acondicionados. Y, para ello, ha propuesto una original medida, muy fácil de llevar a la práctica y que, además, seguro que va encantar a más de un oficinista: ir a trabajar más ligeros de ropa.

Fuera corbatas que ahogan, fuera chaquetas que agobian cuando la temperatura sube en verano y fuera trajes oscuros. Incluso se permitirán las camisas tipo hawaiana. Ropa de colores claros, más ligera y más divertida. Para promocionar la idea, el Gobierno japonés incluso organizó un desfile de moda informal, cómoda y, sobre todo, fresca. Con menos ropa, se espera que se baje el nivel de los aparatos de aire acondicionado y se contribuya de este modo al ahorro energético.

Este verano, los funcionarios de las administraciones públicas japonesas podrán saltarse las estrictas normas de etiqueta del país y llevar camisas de manga corta, pantalones vaqueros e, incluso, sandalias y camisas hawaianas a la oficina. En el sector privado, dependerá de cada empresa, claro. ¿Una razón más para hacerse funcionario?

Renovar el armario no es la única medida que impulsará el Gobierno japonés para ahorrar energía este verano. También quieren que se flexibilicen los horarios de trabajo, reduciendo las horas de trabajo en los días de más calor, así como permitiendo a sus empleados trabajar desde casa.

Los ciudadanos japoneses, en general, han acogido bien la iniciativa, ya que son muy conscientes de la necesidad de reducir el gasto energético después de la crisis nuclear. Pero seguro que más de uno tiene otras razones además de la conciencia medioambiental.

El ministro de Medio Ambiente, Ryu Matsumoto, ha declarado que quieren reducir un 15% el uso de energía este verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *