Se inaugura el mayor parque eólico de Europa continental

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El complejo eólico de El Andévalo, puesto en marcha en 2010, está situado entre los municipios de El Almendro, Alosno, San Silvestre y Puebla de Guzmán, al sur de la provincia de Huelva. La instalación posee una potencia de 292 megavatios (MW) y su producción anual equivale al consumo eléctrico de más de 140.000 hogares y es capaz de evitar la emisión a la atmósfera más de medio millón de toneladas de CO2.

El Andévalo ha sido comprado por Iberdrola Renovables a Gamesa, en el marco del acuerdo global para la compraventa de parques eólicos en Andalucía firmado entre ambas empresas en el año 2005, que contemplaba traspasos que sumarás un total de 600 MW de capacidad. La adquisición del parque eólico de Los Lirios se enmarca, como la del resto de las instalaciones que componen el complejo de El Andévalo, en este acuerdo global. En la actualidad, solamente existe en toda Europa una instalación eólica con más potencia que El Andévalo: el complejo escocés de Whitelee, de 322 MW de potencia y también propiedad de Iberdrola Renovables.

El citado convenio incluía, no sólo la compra de los parques eólicos que forman este complejo, sino también las infraestructuras necesarias para distribuir a la red la energía generada. De hecho, para conectarlos a la red de transporte ha sido preciso construir una nueva línea de 220 kilovatios en doble circuito y de 120 kilómetros de longitud entre Puebla de Guzmán y Guillena que se ha convertido en una infraestructura estratégica para el sistema eléctrico español, ya que mejora la interconexión existente hasta entonces con Portugal.

Además del parque eólico de Los Lirios, el complejo eólico de El Andévalo dispone de otros siete parques eólicos: Majal Alto, de 50 megavatios; El Saucito, de 30; El Centenar, de 40; La Tallisca, de 40; La Retuerta, de 38; Las Cabezas, de 18, y Valdefuentes, de 28 MW. El parque ahora adquirido, así como el resto de los que componen dicho complejo, incorpora tecnología de Gamesa: el aerogenerador del modelo G90 de 2 megavatios de potencia unitaria y 78 metros de altura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *