Kenia construirá el parque eólico más grande de África

energia eolica
Te hablamos de ello hace tres años y volvemos a la carga con información actualizada. En Kenia todo está listo para que se ponga en marcha la construcción de un parque eólico que en un principio tenía que estar terminado a finales de 2014. El Gobierno ha aprobado su puesta en marcha cerca de Laisamis, una localidad situada a 550 km al norte de Nairobi, la capital.

Un proyecto muy ambicioso

Con esta iniciativa bautizada como Lake Turkana Wind Power Project, y que por cierto ocupará 162 kilómetros cuadrados de extensión, podrán decir que poseen el parque eólico más grande de África. Un total de 365 turbinas aprovecharán las corrientes que se producen por esa zona durante todo el año. Así generarán 310 MW de energía, aunque dentro de tres años planean ir un paso más allá añadiendo 5.000 MW de producción eléctrica anual del país. Para que nos entendamos, pretenden que un 20% de la electricidad consumida por los keniatas provenga de este parque.

Lake Turkana Wind Power Project 2

Menos dependencia de los combustibles fósiles

Kenia podrá rebajar su dependencia de los combustibles fósiles y será capaz de gestionar una importante cantidad de energía extraída de una fuente renovable a bajo coste. Kenya Power, una empresa controlada por el Estado, se encargará de comprar la energía producida a precio fijo durante los próximos 20 años.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea, que pondrá nada más y nada menos que 625 millones de euros sobre la mesa. El African Development Bank será el banco que gestionará esta ambiciosa inversión que hará posible el nacimiento de un parque eólico capaz de superar a los de Marruecos (Tarfaya, con 131 turbinas) y Etiopía (cerca de Mekele, con 84 turbinas), en marcha desde no hace demasiado tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *