Un consorcio tecnológico desarrollará pilas de combustible bajas en carbono para data centers

data-center
La Clean Hydrogen Partnership (Asociación para el Hidrógeno Limpio) ha anunciado que va a aportar un total de 2,5 millones de euros con el fin de ayudar a financiar un proyecto de desarrollo de pilas de combustible de baja emisión de carbono. El objetivo es poder suministrar energía a los data centers.

El proyecto

Este desarrollo se va a llevar a cabo en el marco del proyecto EcoEdge PrimePower (E2P2) y se contará con un consorcio integrado por siete empresas con la finalidad de reducir las emisiones de CO2 de las operaciones en hasta un 100%.

Este proyecto novedoso de prueba de concepto permitirá así desarrollar y aplicar el uso de pilas de combustible de bajo impacto ambiental. De este modo, será posible proporcionar soluciones de energía primaria económicas y resistentes para el entorno de los data centers.

Para conseguir este objetivo, Equnix, InfraPrime, RISE, Snam, SOLIDpower, Tec4Fuels y Vertiv centrarán su actividad en explorar una innovadora integración de pilas de combustible de óxido sólido (SOFC) con tecnología de alimentación ininterrumpida (SAI) y baterías de iones de litio para proporcionar energía primaria resistente y limpia a los despliegues de data centers y otras infraestructuras críticas.

data-center
La implantación de la SOFC de gas natural como aplicación de energía primaria será un elemento clave para facilitar el camino hacia el uso de hidrógeno verde para la aplicación de las pilas de combustible tanto para los sistemas de energía de reserva como para los de energía primaria.

Objetivos medioambientales

El proyecto E2P2 tiene también el objetivo de conseguir mejoras medioambientales. Una de las principales es poder demostrar una prueba de concepto en el mundo real de una energía con bajas emisiones de carbono que funcione 24 horas al día, los siete días de la semana, y sin depender de generadores diésel. Esto a su vez permitiría apoyar la economía del hidrógeno y las energías renovables en toda Europa.

Artículos relacionados:

Pilas de ácido fórmico para recargar los móviles en sólo unos segundos y contaminar menos

Almacenar energía eólica en pilas de hidrógeno en Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.