Pilas de ácido fórmico para recargar los móviles en sólo unos segundos y contaminar menos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Unos nuevos catalizadores diseñados por un físico sueco aumenta la eficiencia de las células de combustible de ácido fórmico, abriendo la puerta a su posible aplicación comercial y permitiendo su uso para la recarga de dispositivos móviles a una velocidad increíble. Además, éstas son respetuosas con el medio ambiente.

En efecto, las pilas de combustible están fabricadas a partir de un material respetuoso con el entorno y, al tiempo, gracias al catalizador se mejora la eficiencia de la actual oferta del mercado, caracterizada por una baja potencia y corta duración.

La nanotecnología, cómo no, ha hecho posible esta superación llevada a cabo por Florian Nitze, un científico de la Universidad de Umeå, en Suecia. Concretamente, se minimiza la pérdida de energía y se aumenta la velocidad de las reacciones químicas. Resultado: una vida útil más larga sumada a una alta capacidad para utilizarse en células de ácido fórmico.

Velocidad de recarga

En su tesis doctoral, Nitze desarrolló una serie catalizadores para mejorar la capacidad de este tipo de células, todos ellos basados en nanopartículas de paladio unidas a una nanofibra de carbono.

Su aplicación práctica más evidente es la recarga de tecnología móvil como un ordenador portátil, una tableta digital o un teléfono móvil, cuya alimentación se produciría en segundos, una gran ventaja frente a las populares baterías de ion-litio.


El ácido fórmico, también llamado ácido metanoico, se obtiene de fuentes renovables, como la madera de roble o cedro, por ejemplo, por lo que se trata de una alternativa sostenible siempre y cuando, por supuesto, se extraiga de recursos controlados.

Además de su uso en baterías y pilas de combustible, el ácido fórmico se utiliza en un sinfín de sectores industriales, como la preservación del pasto del ganado, el tratamiento del cuero o como aditivo para las tinturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *