Logran producir bioetanol con el azúcar de los huesos de aceitunas

aceitunas
Los huesos de las aceitunas no son un desecho, ya que pueden ponerse en valor como biomasa y para la generación de combustibles o bien para ser utilizados como materia prima para sectores como el farmacéutico o alimentario. Ahora se ha producido un nuevo avance, que se basa en emplear el azúcar de los huesos de aceitunas para producir bioetanol.

La investigación

El departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la Universidad de Jaén (UJA) ha coordinado esta investigación, que se ha llevado a cabo durante tres años en el marco del proyecto Bioreol. Una iniciativa que tiene por finalidad la de avanzar hacia una biorrefinería flexible en materias primas y productos en regiones de alta densidad de biomasa agroindustrial y, especialmente, del olivar.

El equipo de investigadores ha desarrollado una técnica con la que es posible extraer la glucosa de este subproducto para convertirla en materia prima con la que producir bioetanol, ingredientes alimentarios o fármacos.

La técnica desarrollada permite recuperar más del 80% del azúcar de los usos, en concreto el 83%, sobre todo de glucosa, que podrá ser empleada para transformarse en bioproductos.

aceitunas
Por ejemplo, esta transformación puede hacerse para obtener bioetanol, xilitol, edulcorante para prevenir la aparición de caries dentales o ácido láctico, que se emplea para la producción de macro moléculas.

La técnica consiste en un doble tratamiento. Por un lado, se separan los componentes del hueso a través de una solución ácida. Posteriormente, se rompen los enlaces químicos que los unen para obtener nuevos compuestos que se pueden utilizar como base para esos nuevos materiales. De esta manera, con esta reacción en dos fases, se consigue superar los procedimientos existentes que degradaban el producto.

Este proceso supone así una mejora de los resultados que hasta ahora se habían venido obteniendo con otras investigaciones. El principal avance es que, con esta técnica desarrollada, se evita la degradación de los azúcares, consiguiendo a su vez que los compuestos que se obtienen se aprovechen en mayor medida.

Participantes

En este proyecto coordinado por la Universidad de Jaén también han participado otras entidades como la Unidad de Biocombustibles de Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnologías de Madrid (Ciemat).

Artículos relacionados:

Las plantas acuáticas pueden producir bioetanol

Remolacha para producir bioetanol en la UE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.