Aerogeneradores más eficientes


La multinacional danesa ROMO Wind ha adquirido la totalidad de la patente del anemómetro giratorio diseñado por la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), uno de los centros de investigación eólica más importantes del mundo. La idea de este sistema que aumenta la eficiencia de los aerogeneradores es que el molino siempre se encuentre en la orientación óptima.

Si alguna vez habéis pasado cerca de un parque eólico, habréis podido ver que las aspas de algunos de los aerogeneradores se mueven, mientras otras no. Algunos molinos, pues, están incorrectamente orientados y no reciben viento de manera adecuada. En inglés, tiene un término para ello: yaw error. Ese error, ese desvío, significa producir menos energía.

La tecnología del Spinner Anemometer (SA) aporta un sistema eficaz y eficiente para la detección y corrección de dicho error de orientación, con lo que se consiguen varios puntos porcentuales de incremento en la producción de energía. El SA se basa en estándares de la industria para medir el viento.

La novedad radica en el lugar donde lo mide: en el buje delante del rotor en vez de en la góndola. Así, las turbulencias producidas en el rotor no afectan al SA, es estable bajo todo tipo de condiciones meteorológicas y, además, se espera que cueste una décima parte que otros sistemas similares.

La intención de ROMO Wind es ofrecer sus servicios a los propietarios de parques eólicos para sacar mayor rentabilidad a sus inversiones. La tecnología de sensores ha sido utilizada desde hace muchos años por la industria de la aviación, por ejemplo. Pero DTU (RISØ) ha desarrollado y probado con éxito desde hace unos años su aplicación en la industria eólica.

La tecnología puede suponer un paso importante en la industria eólica, ya que puede proporcionar mejores rendimientos para los inversores y propietarios de los parques eólicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *