Almacenar energía eólica en pilas de hidrógeno en Aragón


Doce organizaciones europeas líderes en el sector han anunciado el lanzamiento del proyecto HyUnder, cofinanciado por la Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), un organismo público-privado que apoya la investigación y desarrollo de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.

Es el inicio del proyecto HyUnder, que proporcionará la primera evaluación completa del potencial de los sistemas de almacenamiento a gran escala de electricidad de origen renovable basados en hidrógeno. El sistema que se va a analizar es el almacenamiento subterráneo de hidrógeno en cavernas salinas, especialmente enfocado a aplicaciones como el uso del hidrógeno almacenado como combustible para el transporte y otros mercados.

La Fundación Hidrógeno Aragón participará en el proyecto como coordinadora del mismo y como socio activo en las tareas técnicas, donde tendrá como principal objetivo el análisis del caso de estudio español.

Aragón es una región que cuenta con un gran potencial eólico. El caso de estudio permitirá analizar la viabilidad de implantar sistemas de almacenamiento subterráneos de energía basados en hidrógeno, lo que facilitará la gestión de un recurso energético difícil de gestionar, como es el eólico. En España existen localizaciones con cavernas salinas adecuadas para el almacenamiento subterráneo de hidrógeno. Aragón es una de las regiones con mayor número de ubicaciones de este tipo.

El proyecto tendrá una duración de dos años y analizará seis casos de estudio en Europa y un Plan de Implementación Europeo para el almacenamiento subterráneo de hidrógeno a gran escala. Las energías renovables son aleatorias e intermitentes, de ahí la importancia del almacenamiento de la energía en cuando se produce una alta cantidad de energía gracias a los recursos renovables.

El proyecto HyUnder consolidará los casos de estudio en un Plan de implementación del almacenamiento subterráneo de hidrógeno de ámbito europeo. Se trata de desarrollar la tecnología desde una etapa inicial de desarrollo a una etapa de demostración y despliegue. También definirá el desarrollo comercial del hidrógeno como sistema de almacenamiento en la Unión Europea, teniendo en cuenta los sistemas intermitentes de energías renovables y las ubicaciones de almacenamiento adecuadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *