Gasolineras, electrolineras… y ahora también hidrolineras

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El desarrollo de las energías renovables, para que sea realmente efectivo y de uso masivo por parte de la mayor parte de la población, tiene que ir emparejado a una evolución de las infraestructuras que permitan su generación y distribución. Hay que favorecer el autoconsumo, cambiar el modo de distribución (que no esté centralizado y que no sea un oligopolio) e impulsar las redes inteligentes, adaptando la producción de energía a las necesidades reales de ciudadanos y empresas.

Por otra parte, en cuanto al desarrollo de vehículos menos contaminantes ocurre algo similar. Hay que adaptar los coches para que puedan alimentarse de biocombustibles e inundar de electrolineras ciudades y carreteras para que los conductores de vehículos eléctricos puedan acceder a la fuente de energía que no contamina e impulsa sus coches y motos. ¿Y los vehículos impulsados con hidrógeno? Pues esos tendrán que pasar por una hidrolinera.

La empresa japonesa Honda ha puesto en funcionamiento, en la ciudad japonesa de Saitama, una instalación destinada a la creación de hidrógeno para su modelo FCX Clarity. Se trata de lo que se podría llamar una hidrolinera.

La estación utiliza la hidrólisis para producir hidrógeno en un proceso limpio y eficiente. De momento, es un proyecto piloto que tiene como objetivo mostrar las posibilidades del sistema. Su producción es muy limitada, ya que, aun con buenas condiciones de luz, es capaz de producir hasta 1,5 kilogramos cada 24 horas. En otras palabras, producir 150 kilómetros de autonomía por día.

Honda ha presentado, por otra parte, un sistema que, mediante una pequeña modificación en el modelo FCX Clarity, se convierte en una estación eléctrica portátil (muy parecido al proyecto Leaf to Home de Nissan y a un sistema similar de Mitsubishi). En el caso del Clarity, cuenta con una capacidad de acumulación de electricidad muy superior a los eléctricos con batería, ya que su pila de combustible puede llegar a entregar hasta 9 kW de forma continua durante siete horas o proporcionar energía a una vivienda durante casi una semana.

Son ejemplos del avance de la tecnología de la pila de combustible, que aumentan las posibilidades de los coches impulsados por este tipo de baterías. De momento, Honda no ha informado sobre el precio de estos sistemas, por lo que es probable que sean astronómicos. Pero seguro que con tiempo y nuevas innovaciones se abarata el proceso.

1 comentario

  1. De momento la tecnologia la tenemos y funciona, el coche de hidrogeno es similar a los de combustion por prestaciones, ahora hace falta el desarrollo de una red de hidrogasolineras que permita que esta tecnologia se expanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *