Aplicación de Facebook para ahorrar energía


Facebook se está convirtiendo en la red social más enfocada al comercio electrónico y por ello está ganando mucho dinero y parece que ganará aún más en el futuro. Pero, quizá por la sana competencia con otra de las grandes tecnológicas, Google, que apuesta por una política de empresa responsable con el medio ambiente y, en especial, el desarrollo de las renovables, Facebook también quiere aportar su granito de arena en este asunto que nos concierne a todos.

Así, Facebook está planeando el lanzamiento de una nueva aplicación para sus páginas que permitirá a los usuarios monitorizar el consumo de electricidad de los hogares y reducir, de este modo, tanto el consumo de electricidad como la factura de la luz.

No es el primer intento de una aplicación semejante. Ya se intentó con PowerMeter de Google y Hohm de Microsoft, pero ambas fracasaron. Facebook se ha aliado con las empresas Opower y NRDC para que esta vez la iniciativa sea todo un éxito. NRDC asegura que la nueva plataforma se centrará en la eficiencia energética, ayudando a la gente para que disfruten del mismo nivel de confort a un menor coste.

La aplicación permitirá comparar entre el consumo de varias casas similares y con las de los amigos del usuario. Además, se abrirán foros de debate sobre el consumo de energía. Por último, importará automáticamente los datos del consumo energético y, en caso de no ser posible, se podrán introducir manualmente.

La aplicación usará las características del sistema de monitorización de energía a través de la línea eléctrica que usa la aplicación de Opower. La idea es que la comparación social y las recomendaciones de los amigos en el ahorro transmitidas a través de Facebook convenzan a más gente de la importancia del ahorro energético. Es un sistema que ya usan sesenta grandes empresas eléctricas en Estados Unidos.

Cualquier método que sirva para ahorrar energía es bienvenido. Pero no es muy seguro que la mayoría de los usuarios de la red social vaya a usar una aplicación de este tipo. Ojalá sí lo hagan, ya que es una forma de promocionar la eficiencia energética en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *