Apoyo a la investigación sobre energía eólica

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El futuro que tienen las energías renovables se clarifica al comprobar su cada vez mayor presencia en las universidades y, en general, en todo tipo de instituciones académicas y de investigación. Gamesa, empresa española líder en el sector industrial de energías eólicas, ha firmado la constitución de la Cátedra número 35 de la Universidad de Zaragoza.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Pilar Zaragoza, y el director general de Tecnología de Gamesa, José Antonio Malumbres, firmaron este acuerdo de cooperación a largo plazo por el que se potenciará la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que busquen una mayor sostenibilidad, principalmente, en materia de energía eólica.

La iniciativa permitirá el diseño de un programa de coordinación de investigaciones sobre desarrollo tecnológico, así como la participación conjunta en convocatorias, tanto nacionales como internacionales, relacionadas con el tema. Para ello se establecerán relaciones de colaboración con grupos de investigación y otros centros universitarios internacionales que lleven a cabo docencia o investigación sobre este tipo de desarrollo tecnológico.

Así mismo, se favorecerá la cooperación en programas de formación y la implantación de nuevos estudios sobre diseños de aerogeneradores y parques eólicos, materiales compuestos, materiales metálicos, generación de electricidad, modelos eléctricos, conexión de aerogeneradores a red, modelos simplificados, simulación, aerodinámica, cfd, control automático y robótica, electrónica, modelos estocásticos y otros campos de interés.

También se incluye la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas para que los estudiantes de ingeniería desarrollen proyectos de fin de carrera en nuevas tecnologías sostenibles y se apoyará la realización de tesis doctorales en el ámbito de actividad que cubrirá la Cátedra.

Gamesa trabaja, además, tanto en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética, con el fin de generar energía limpia de manera más eficiente y en mayor cantidad; así como en la creación de una red global de innovación aplicada y la puesta en marcha de programas para la creación de empresas de base tecnológica. Éste es también otro de los ejes estratégicos con el que se abren las líneas de trabajo de la Cátedra Gamesa Universidad de Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *