Récord de las renovables: más capacidad a mejor precio

Share on Facebook7Tweet about this on Twitter9Share on Google+0

Energias renovables
La situación de la energía renovable a nivel mundial ha mejorado en el último año, con una nueva capacidad instalada de récord. En cifras, fueron 161 gigavatios (GW) instalados en 2016, lo cual incrementó la capacidad total mundial casi en un 9 por ciento respecto a 2015.

Actualmente, se rozan los 2.017 GW instalados, según datos difundidos por el “Informe 2017 sobre la situación mundial de las energías renovables” (goo.gl/FaCkLL), recién publicado por REN21, una asociación internacional sin fines de lucro basada en el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP).

No se necesita una carga base

La fotovoltaica, siempre según el trabajo, supone casi el 47 por ciento de la capacidad añadida, seguida por la eólica con un 34 por ciento y la energía hidráulica, que representa un 15,5 por ciento.

El precio de las renovables ha bajado, avanzando de forma importante como alternativa más económica que los combustibles fósiles o que la energía nuclear. El trabajo cita varios casos reales en los que las renovables demostraron ser la opción más barata.

Asímismo, la investigación desmiente el mito relacionado con la necesidad de tener una carga base de apoyo para las energías verdes. De acuerdo con el trabajo, esta necesidad no es tal, puesto que, en contra de lo que suele creerse, un sistema eléctrico flexible es el único requisito necesario para integrar grandes cantidades de energía renovable variable.

La carga base, por si lo desconoces, proviene de combustibles fósiles o energía nuclear. En contra de precisar este apoyo, el estudio considera que las energías renovables son autosuficientes si se cuenta con una serie de condiciones. Entre otras, bombas de calor, sistemas de almacenamiento, interconexiones de red y tecnologías TIC ad hoc. Conseguir un entorno favorable, que reúna estas condiciones, por lo tanto, sería un gran impulso para su avance en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *