Un nuevo material poroso facilita la producción de hidrógeno

agua""
El hidrógeno está últimamente siendo objeto de numerosas investigaciones ante las múltiples posibilidades que ofrece para evitar la dependencia de combustibles fósiles y de energías más contaminantes. Es un potencial que ahora se está poniendo más en valor y por el que se está haciendo una apuesta mayor, que se refleja también en más investigaciones. Y, precisamente, una de ellas se ha centrado en un nuevo material poroso, que facilita la producción de hidrógeno.

El estudio

La investigación, que se ha publicado recientemente en la revista ACS Nano, ha sido realizada por un equipo de investigadores de la Universidad de Linköping. El estudio se ha centrado en un nuevo material -el carburo de silicio cúbico nanoporoso-, que tiene propiedades para capturar la energía solar y dividir el agua para producción de gas hidrógeno con energía renovable.

La producción de gas hidrógeno mediante la división de moléculas de agua con la energía solar tiene un enfoque sostenible. Pero no es la única ventaja. Este sistema también podría generar el gas hidrógeno utilizando fuentes renovables sin generar emisiones de dióxido de carbono, ya que se abre la puerta a convertir la energía solar en combustible que se puede almacenar.

Las células solares convencionales producen la energía durante el día, teniendo que utilizarse o almacenarse de forma inmediata. Sin embargo, el hidrógeno es una fuente de energía, cuyo almacenaje y transporte es posible de la misma manera que los combustibles tradicionales como el diésel o la gasolina.

agua

Retos

Para llevar a cabo esta labor, es necesario encontrar materiales rentables que tengan las propiedades adecuadas para la reacción en la que el agua divide el hidrógeno y oxígeno a través de fotoelectrólisis.

Es necesario un material que absorba de forma eficiente la radiación para crear cargas que puedan separarse y tener suficiente energía para dividir las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno.

Hasta ahora, la mayoría de los materiales son ineficientes, pero se ha logrado producir una forma de carburo de silicio cúbico, que tiene muchos poros muy pequeñitos con propiedades que permitirían este tipo de producción.

Artículos relacionados:

El hidrógeno llega al whisky: Escocia lo empleará para destilar

Dinamarca producirá hidrógeno con energía eólica marina en 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.