Arabia Saudí también quiere energía solar


Será difícil encontrar pruebas más claras de que los combustibles fósiles tienes los días contados. Los reyes del petróleo, la dinastía de los Al-Saud, que gobierna la aún feudal Arabia Saudí, está dando pasos para pasarse a las energías renovables. En concreto, a la energía solar. La empresa Phoenix Solar, con sede en Omán, país vecino, construirá un parque solar fotovoltaico de 3,5 MW para la empresa petrolera Saudi Arabian Oil Company (Saudi Aramco). Fue hace un año cuando Saudi Aramco encargó a Phoenix Solar un estudio preliminar para analizar las diferentes posibilidades en tecnologías y módulos solares para la zona de Dhahran. Que una empresa petrolera realice una enorme inversión para producir energía solar dice mucho.

La planta se construirá sobre el terreno en que actualmente se está construyendo el Centro Rey Abdullah de Estudios e Investigación del Petróleo (KAPSARC, en la imagen), cerca de la capital del país, Riad. ¡Vaya, un centro de investigación del petróleo que necesita otro tipo de energía…!

KAPSARC es el centro de investigaciones energéticas más grande del mundo. La construcción de KAPSARC está orientada a lograr la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) Platinum, un sistema de certificación que evalúa la sostenibilidad del edificio, la eficiencia energética y establece principios rectores para una construcción sostenible.

Junto con Naizak Global Engineering Systems, su colaborador de proyecto local en Arabia Saudí, el cometido de Phoenix Solar será diseñar y construir la planta fotovoltaica sobre suelo para conectarla a la red antes de finales de septiembre de 2011. La instalación y diseño eléctrico corre a cargo de la empresa M.R. Khathlan, compañía saudí.

El proyecto fotovoltaico fue otorgado a través de un procedimiento de licitación internacional. El mercado solar en la región del Golfo, la región donde se concentran las mayores reservas de petróleo del mundo, se encuentra todavía en su fase inicial. Pero es muy significativo que estén apostando, precisamente ellos, por las energías renovables. Desde luego, potencial tienen para ello, ya que el país entero tiene, básicamente, dos recursos: petróleo y desierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *