Así afronta Shell la crisis del petróleo

Share on Facebook10Tweet about this on Twitter5Share on Google+0

Petrolera Shell
Corren malos tiempos para las energías fósiles, y las petroleras están intentando moverse de forma estratégica. Entre otras iniciativas, por ejemplo, BP, Total o Royal Dutch Shell, crearon un fondo de inversión con el fin de desarrollar tecnologías verdes.

La crisis del petróleo de 2015 fue un momento clave pues, entre otras cosas, coincidió con el despertar del mundo sobre la urgencia de combatir el cambio climático reduciendo emisiones. En particular, gracias al acuerdo global logrado por la cumbre parisina de la COP21. ¿Pero, y desde entonces, cómo han reaccionado las petroleras? En este artículo nos centraremos en Shell como ejemplo de los pasos que están dando las grandes petroleras hacia las energías verdes.

Un avance cauteloso

La filosofía de Shell sobre cómo actuar en este mundo cada vez más verde la ha dado a conocer su director ejecutivo, Van Beurden, cuyas declaraciones han sido noticia. Entre otras afirmaciones, el directivo explica que los beneficios obtenidos no les impiden ver que el mercado va a la baja a largo plazo, puesto que el mundo camina hacia un planeta bajo en carbono.

Así las cosas, Shell ha estado invertiendo en renovables y biocombustibles, pero aprendió de las primeras inversiones verdes que las cosas podían no salir según lo previsto. Por lo tanto, lo suyo es no precipitarse, dice Beurden en relación a las inversiones en plantas solares que hizo la compañía.

“Nos dimos cuenta de que con ello no podíamos ganar dinero”, concluye. Su política, por lo tanto, es no correr riesgos innecesarios como consecuencia de “entrar demasiado pronto”. En general, Beurder afirma que tan pernicioso puede resultar moverse con lentitud que apresurarse. El objetivo, en definitiva es “encontrar continuamente el equilibrio“.

La fórmula es buscar el justo medio. En otras palabras, se trata de apostar por una mezcla de sensatez y continuidad. Y es que de una cosa está “seguro”: seguir en la senda verde es el camino, puesto que tarde o temprano la victoria llegará. Esperemos que el planeta también se beneficie, especialmente por el paso de uno a otro sector.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *