El coche eléctrico y las renovables frenarán la demanda de combustibles fósiles

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter9Share on Google+0

Coche-electrico
El coste cada vez menor de las energías renovables, en particular de la solar, y de los coches eléctricos debería quitar el sueño a los productores de crudo y de carbón, de acuerdo con las conclusiones de un nuevo estudio.

Las asesorías Carbon Tracker y Grantham Institute, ambas londinenses, han llevado a cabo una investigación que relaciona esta constante caída de los precios con una menor demanda de petróleo en el 2020.

Adiós al carbón

La relación causa efecto era tenida en cuenta anteriormente, pero no se esperaba un efecto tan rápido ni dramático. Según el estudio, para dentro de una década, la situación será todavía peor para las petroleras y sector minero del carbón, pronosticando que para entonces los combustibles fósiles sufrirían una pérdida productiva de un 10 por ciento.

A ello se le uniría, lógicamente, un mayor protagonismo de la energía solar en el mix energético mundial. En concreto, se espera que de seguir cayendo los precios los paneles fotovoltaicos generarían alrededor de la cuarta parte de la energía global para 2040 y un 30 por ciento a mitad de siglo.

Ello supondría un golpe mortal para el carbón, que dejaría de utilizarse, afectando sin embargo mínimamente al gas natural, siempre según el mismo informe. Un escenario hipotético que, de cumplirse, ayudaría a superar los objetivos climáticos, además, claro está, de implicar un importante avance a nivel de salud pública.

Sin embargo, el mismo informe advierte que este paso de gigante no sería suficiente para recortar las emisiones lo necesario, con lo que no limitaría el calentamiento global por debajo de los famosos dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Por último, la bajada del coste de los coches eléctricos irá equiparándolos a los coches convencionales. Un estudio comparativo realizado por la Organización Europea de Consumidores (BEUC) concluyó que éstos (valorando toda la vida útil) serán más económicos que los de gasoil o gasolina para 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *