Así es el todoterreno con placas solares

coche-solar
La automoción sigue avanzando en sostenibilidad. Una de las últimas novedades llega de la mano de un modelo de todoterreno que emplea placas solares. Este modo, además, ha demostrado su validez, puesto que ha sido capaz de recorrer unos 1.000 kilómetros a través del Sáhara. Es el Stella Terra.

El coche solar

El coche Stella Terra ha sido diseñado por un equipo de técnicos y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en Países Bajos. Este vehículo todoterreno tiene la principal característica de estar impulsado por energía solar para lo que cuenta con panales solares situados en la carrocería.

Este vehículo, un modelo biplaza de 1.200 kilos, puede alcanzar los 145 kilómetros y ha demostrado su capacidad al lograr completar un recorrido de 1.000 kilómetros a través de Marruecos y el Sáhara. Además, ha circulado por una amplia variedad de paisajes fuera de las autopistas convencionales, incluyendo caminos y vías rurales, entre otros.

La autonomía es de unos 710 kilómetros en un día soleado. El todoterreno dispone de una batería recargable de iones de litio (Li) para que pueda operar los días en los que hay menos radiación solar. No obstante, en este último caso, podría realizar distancias más cortas.

coche-solar
Todo esto ha permitido constatar que esta tecnología es ya madura para poder afrontar este nuevo horizonte de movilidad, dado que se ha conseguido superar las barreras técnicas que hasta ahora se habían venido produciendo en este tipo de coches.

El equipo ha optado por una estructura de paneles solares altamente eficientes. Además, Los técnicos tuvieron que diseñar, prácticamente desde cero, todos los componentes del automóvil, abarcando desde la suspensión hasta los inversores para los paneles solares. Un paso decisivo para lograr la movilidad, la eficiencia de la estructura solar –alcanza el 97%-, y el peso del vehículo.

Otra característica importante es que el nivel de energía que proporcionan los paneles solares se puede utilizar para cocinar con algún dispositivo enchufable o, por ejemplo, cargar el teléfono móvil.

Artículos relacionados:

Así es la casa solar con forma de mariposa que carga coches eléctricos

¿Recargar el coche eléctrico mientras se conduce? Este cemento lo hace posible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *