Así lidera España el sector de las energías renovables

energias-renovables
El sector de las energías renovables vuelve a tomar impulso en España tras el parón que se produjo en áreas como la solar. El país se situó hace unos años a la cabeza en energías alternativas, puestos que está empezando a recuperar, llegando incluso a liderar el ranking mundial. ¿Qué energías renovables son las que más despuntan en España?

El ranking

Dentro de las energías renovables, España está despuntando en la energía solar y, concretamente, en la solar térmica. El país se ha colocado en cabeza de la energía solar térmica con 50 centrales, que suman 2.300 megavatios (MW).

Además, España también tiene buenas posiciones en eólica. En este caso, ocupa la sexta posición a nivel mundial y la tercera dentro de Europa en patentes eólicas, mientras que está en el quinto puesto en cuanto a potencia mundial.

Los datos en eólica siguen siendo favorables al país si se atiende a las exportaciones. Por ejemplo, destacan las ventas al exterior de aerogeneradores, ocupando la cuarta posición a nivel mundial.

energias-renovables

Potencia

Las energías renovables también están tomando impulso en cuanto a potencia instalada, según los datos recogidos en un informe realizado por CESCE en el que se analizan alrededor de 100 entidades empresariales y financieras, partiendo de datos oficiales de entidades como el INE y ministerios.

En conjunto, las energías renovables aumentaron la cuota, en relación a la generación, hasta el 40,1% frente al 33,7% en 2017. El mayor incremento se ha producido en la hidráulica (84,8%) por las lluvias, así como la eólica (2,9%).

Precisamente, la energía eólica, que es la segunda fuente de generación eléctrica, elevó su potencia hasta los 23.484 MW, mientras que la fotovoltaica se situó en los 261,7W. La generación anual de energía solar térmica fue de 4.424 GWh.

Unas cifras que se prevé que vayan en aumento. De acuerdo con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en el año 2030, se estima que la potencia instalada en el sector eléctrico sea de 157 GW de los que 50 GW se corresponden con la eólica, 37 GW con la solar fotovoltaica y 27 GW con ciclos combinados de gas.

Por su parte, 15 GW serán de hidráulica, 10 GW de bombeo, 7 GW de solar termoeléctrica y, finalmente, 3 GW se corresponden con la energía nuclear. Inferior será la potencia de otras tecnologías.

Artículos relacionados:

Las energías renovables harán los cruceros más sostenibles

Las energías renovables podrían llegar a cubrir el 84% de la demanda de energía en 2030

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *