Las energías renovables podrían llegar a cubrir el 84% de la demanda de energía en 2030

energias-renovables
Las energías renovables están teniendo cada vez más peso en el mix energético. Y su importancia puede ser todavía mayor. Así, al menos, se desprende del informe de Protermosolar, que prevé que la contribución de las energías renovables para la cobertura de la demanda energética podría llegar a ser del 84% en el año 2030.

El mix

Esta contribución, que sería a un coste por debajo de los 5c€/kWh, permitiría además poder alcanzar en España el objetivo del 35% de consumo de energía renovable en el horizonte de 2030, logrando así cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea.

Este objetivo se conseguiría con un mix propuesto por esta entidad en el que se apunta un equilibrio de potencia solar entre energía fotovoltaica y termosolar.

Un mix que tendría otras ventajas como ahondar en una considerable reducción de los precios, ya que en los sistemas termosolares serían más competitivos frente al coste del gas y de las emisiones en los próximos años.

energias-renovables
Este mix presenta varias ventajas de tipo económico y operativo. Entre ellas, por ejemplo, está el aprovechamiento de los vertidos en los tanques de almacenamiento de las centrales termosolares, aparte de ganar en eficiencia en la red eléctrica por el funcionamiento complementario a la fotovoltaica.

Los beneficios aún van más allá, según se recoge en este informe. Y es que también se produciría una significativa reducción de las emisiones de CO2 y de vertidos de renovables.

Aparte de este mix, la patronal propone a su vez que se siga trabajando para aumentar la potencia de la energía termosolar y biomasa para hacer frente al reto y objetivos a conseguir en 2030.

Planificación

Para conseguir estos objetivos y lograr el mix propuesto por esta organización, el estudio recoge también una serie de recomendaciones. Entre ellas, por ejemplo, se pone el foco en la planificación con perfiles de despacho diferenciados a las tecnologías renovables con el fin de apostar por su complementariedad estacional y horaria. Al mismo tiempo, se consigue prescindir del carbón, las nucleares y la parte del parque de ciclos combinados.

Artículos relacionados:

La energía eólica crece en Europa

Los beneficios económicos de las energías renovables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *