Las energías renovables aceleran la generación de empleo

empleo-energias-renovables
Tras años de parón en España de las energías renovables, el sector vuelve a recuperarse, al menos, en materia de empleo, aunque en otros países ha continuado su despegue. Los datos recogidos en el estudio ‘Energías renovables y empleo’ de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), constata esta evolución favorable. El sector generó el año pasado un total de 11 millones de empleos, lo que supone un incremento del 7% en comparación con 2017.

El empleo

Esta cifra de empleo es la más elevada que se había registrado hasta el momento en el sector de las energías renovables. Además, se ha producido a pesar de una evolución en la actividad que no ha sido tan favorable en determinados países como China, que en los últimos años había sido un auténtico motor.

En un principio, el aumento en el empleo se ha producido de forma generalizada, aunque hay países y zonas geográficas en las que este incremento ha sido mucho mayor.

Esto se ha producido en gran parte por la diversificación que se está produciendo en la cadena de suministro de energías renovables y la apuesta que se está haciendo en determinados países que han puesto el foco en este sector.

empleo-energias-renovables
Es el caso de Malasia, Tailandia y Vietnam, que han registrado el mayor incremento en el número de empleos. Esto ha supuesto a su vez que Asia concentre el 60% de los puestos de trabajo en el sector a nivel mundial.

Por sectores

No todas las energías renovables están teniendo el mismo impacto positivo en el empleo. La eólica y la solar fotovoltaica continúan siendo las que mejor evolución están teniendo.

Principalmente, destaca la fotovoltaica, que ha seguido manteniéndose en primer lugar dentro del ranking del empleo al concentrar un tercio del total de los puestos de trabajo. Por su parte, la eólica suma 1,2 millones de empleos.

Destacable es también el crecimiento en biocombustibles con una subida del 6% hasta los 2,1 millones de empleo, así como la hidroeléctrica que supone 2,1 millones de puestos de trabajo.

Artículos relacionados:

La Unión Europea debe apostar más por las energías renovables

Las energías renovables podrían llegar a cubrir el 84% de la demanda de energía en 2030

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *