Así será la primera planta de acero a gran escala libre de dióxido de carbono

acero-hidrogeno
La fabricación de acero es uno de los procesos que tiene más impacto en el entorno y en el medio natural. No en vano, supone alrededor del 8% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial. Con el fin de revertir esta situación, se está trabajando en la que será la primera planta de acero a gran escala libre de dióxido de carbono. ¿Cómo será? Una de las claves está en el empleo del hidrógeno verde.

La iniciativa

Esta factoría se enmarca en la iniciativa industrial H2 Green Steel, que está respaldada por EIT Innoenergy. El objetivo es construir la primera planta de acero libre de combustibles fósiles a gran escala del mundo que empleará hidrógeno verde.

Los primeros datos que se han dado a conocer sobre esta planta apuntan a una inversión de 2.500 millones de euros en Boden-Lulea, situada en el norte de Suecia, que es el lugar en el que se realizará su construcción.

Un emplazamiento que ha sido elegido porque desde este lugar se tiene acceso a energía barata que procede de fuentes renovables, así como a mineral de hierro de alta calidad y a un puerto marítimo.

acero-hidrogeno
La producción de esta planta, que permitirá crear 10.000 puestos de trabajo, comenzará en el año 2024. Las previsiones apuntan a que podría alcanzar una capacidad productiva de cinco millones de toneladas de acero de alta calidad sin dióxido de carbono en el horizonte del año 2030.

El proceso empresarial integrado de la planta incluye energía renovable económica, la utilización de hidrógeno verde para procesar el hierro, la fabricación innovadora de acero en fases posteriores y la asociación con los principales agentes de la región. De este modo, se pretende lograr producir acero descarbonizado a gran escala y con costes que sean competitivos.

El proyecto

Tras esta iniciativa está el Centro Europeo de Aceleración del Hidrógeno Verde (EGHAC), que está liderado por EIT InnoEnergy, contando además con el respaldo de Breakthrough Energy.

Artículos relacionados:

Barcelona apuesta por los autobuses urbanos de hidrógeno verde

Desarrollan un sistema para producir hidrógeno verde con viento sin conexión a la red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.