Barcelona apuesta por los autobuses urbanos de hidrógeno verde

autobuses-hidrogeno
El hidrógeno verde se va abriendo paso cada vez más en el sector del transporte, sobre todo, en el ámbito público. Barcelona refuerza su apuesta por este combustible para su flota de autobuses urbanos de la mano de Iberdrola. La compañía ha sido seleccionada por Transports Metropolitans de Barcelona para suministrar hidrógeno de origen renovable a la flota de autobuses urbanos en 2021. Es una parte del proyecto que se contempla poner en marcha en Cataluña y que comprende la puesta en marcha de la primera hidrogenera de carácter público en España.

La iniciativa

Para el suministro de este hidrógeno verde a la flota de autobuses, Iberdrola construirá y explotará una planta hidrogenera en una parcela del polígono industrial de la Zona Franca de 5.000 metros cuadrados. Esta hidrogenera, que será la primera de carácter público en España, suministrará hidrógeno de origen renovable producido mediante electrolisis.

Esta hidrogenera será utilizada por los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona. No obstante, potencialmente, se abrirá al uso de otras flotas e industrias de este polígono que adopten el hidrógeno verde como solución energética.

El objetivo de Iberdrola, que tendrá un contrato de servicio que se prolongará diez años, es crear un hub de hidrógeno verde en esta zona industrial, que es una de las más importantes de España y de Cataluña.

autobuses-hidrogeno

Los autobuses

De forma paralela a esta iniciativa, Transports Metropolitans de Barcelona ha adquirido ocho autobuses de pila de hidrógeno de última generación. La previsión es que estos autocares lleguen a Barcelona a finales de noviembre de 2021 para entrar en servicio a principios del año 2022.

Estos vehículos estarán asignados al centro operativo de negocio de la Zona Franca y se abastecerán de hidrógeno vehicular en la planta de recarga del polígono. El consumo estimado es de 160 kilogramos diarios, aunque se prevé que aumente en sucesivos años conforme se suman autobuses con esta tecnología a la flota. En total, hay 60 previstos.

Artículos relacionados:

Desarrollan un sistema para producir hidrógeno verde con viento sin conexión a la red

Logran generar hidrógeno con agua contaminada y luz solar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.