España tendrá la mayor planta de hidrógeno verde de Europa

hidrogeno-verde
El hidrógeno sigue abriéndose paso como energía alternativa. Y, ahora, un nuevo proyecto, puede darle el espaldarazo total. Esta iniciativa tiene un marcado sello español y, además, es por partida doble. Y es que España es el país elegido para poner en marcha la mayor planta de hidrógeno verde de Europa. Y eso no es todo porque hay compañías en el proyecto vinculadas con el país.

La iniciativa

Esta planta estará situada en la localidad de Puertollano, en Ciudad Real. Su puesta en marcha será para uso industrial en Europa, estando previsto que suministre a la factoría de fertilizantes de Fertiberia en este municipio.

La planta, que supondrá una inversión de alrededor de 150 millones de euros, tiene la particularidad de producir hidrógeno verde a partir de fuentes 100% renovables. De esta manera, contará con una planta solar fotovoltaica de 100 megavatios MW, un sistema de baterías de ion-litio con capacidad de almacenar 20 megavatios hora y un sistema de producción de hidrógeno a través de electrolisis (20 MW), que es el más grande del mundo.

Esta planta, en la que Iberdrola se encargará de la producción con las fuentes 100% renovables, proporcionará este hidrógeno verde a la fábrica de Fertiberia en esta localidad, que es una de las más eficientes de Europa con una capacidad de producción de más de 200.000 toneladas anuales.

hidrogeno-verde

Los beneficios

La puesta en marcha de esta instalación de hidrógeno verde requerirá que Fertiberia realice modificaciones y actualizaciones para utilizar esta producción y, en consecuencia, fabricar fertilizantes verdes.

La utilización de hidrógeno verde permitirá a la empresa reducir en más de un 10% las necesidades de gas natural en la planta. Además, se convertirá en la primera empresa europea del sector en desarrollar una experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde.

El proyecto también tendrá impacto en el empleo, estimándose la generación de alrededor de 700 puestos de trabajo. Aparte, redundará en una mayor sostenibilidad al evitarse la emisión de unas 39.000 toneladas de dióxido de carbono al año, según las primeras estimaciones.

Artículos relacionados:

Logran generar hidrógeno con fibra óptica

Toyota diseña la ciudad del futuro que funcionará con energía solar e hidrógeno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.