Desarrollan un sistema para producir hidrógeno verde con viento sin conexión a la red

hidrogeno-viento
Poco a poco se van produciendo nuevos avances en el sector de las energías renovables. Ahora, llegan noticias de un nuevo desarrollo que se está llevando a cabo. Se trata de producir hidrógeno verde con viento y sin conexión a la red. Es el primer proyecto en el mundo que se ha puesto en marcha en Dinamarca. Pero, ¿en qué consiste?

La innovación

La compañía Siemens Gamesa es la encargada de desarrollar este primer proyecto en el mundo, que se caracteriza por producir hidrógeno verde directamente del viento y sin estar conectado a la red. Es así una producción, que podría definirse en modo isla. No obstante, el sistema también se prevé que pueda operar con conexión a la red.

El proyecto se está llevando a cabo en las inmediaciones de Brande, situada al Oeste de Dinamarca. Allí se ha procedido a instalar un aerogenerador de Siemens Gamesa de tres megavatios, que producirá electricidad limpia para alimentar un electrolizador de 400 kilovatios.

Este dispositivo tendrá la función de dividir el agua en dos de sus componentes, de manera que se extraerá el oxígeno y el hidrógeno. La previsión es que las primeras pruebas se hagan ya en el mes de diciembre, mientras que la producción de hidrógeno verde no comenzará hasta enero del próximo año.

hidrogeno-viento
Una vez en funcionamiento, se calcula que con este único aerogenerador que se ha instalado dentro de este proyecto, alcance una producción de hidrógeno que equivaldría al que precisan para funcionar entre 50 y 70 taxis al día.

Aplicaciones

Este proyecto innovador puede tener varias aplicaciones. Una de ellas es en parques eólicos terrestres, aunque también es posible que funcione con eólica marina. Además, la iniciativa abre otras puertas, puesto que el hidrógeno verde puede convertirse en la respuesta a la descarbonización del sistema energético, aparte de contribuir a solucionar la crisis climática.

Artículos relacionados:

Logran generar hidrógeno con agua contaminada y luz solar

Logran generar hidrógeno con fibra óptica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.