Aviación más sostenible: se podrá volar con fuel sintético verde

avion
Nuevos proyectos de investigación están consiguiendo que el sector del transporte sea más sostenible. En este caso, la aviación. Un sector que está siempre en el punto de mira por las emisiones de CO2. Sin embargo, ahora, la solución puede estar más cerca con la producción de e-fuel sintético verde que será destinado a la industria de la aviación.

Alternativa sostenible

Este e-fuel sintético verde se producirá en el marco del proyecto Power-to-Liquid. El consorcio es interdisciplinario y está formado por Lipor (Gestión Intermunicipal de Residuos del Gran Oporto), P2X Europe y Veolia.

El trabajo ha comenzando realizando estudios de viabilidad para una instalación de Power-to-Liquid a escala industrial, que estará integrada en la Planta de Recuperación de Energía de la ciudad de Maia, situada en el área metropolitana de Oporto, en Portugal.

El objetivo es producir e-fuel sintético verde para la industria de la aviación a partir del dióxido de carbono (CO2) de la corriente de gas residual de la planta. Además, se combinará con hidrógeno verde.

aviones
La previsión es que en una primera fase se reciclarán hasta 100.000 toneladas de CO2 biogénico capturado para convertirlo en e-fuel. Posteriormente, se transformará en productos finales ecológicos sintéticos como e-queroseno, e-diésel y productos químicos especiales.

El proyecto capturará, extraerá y depurará la parte biogénica del CO2, presente en alrededor del 60% de las emisiones de dióxido de carbono generadas como consecuencia del proceso de incineración.

En cuanto a la tecnología, es posible integrarla a la perfección en esta planta de recuperación para obtener una generación de energía con emisiones de CO2 casi nulas o incluso negativas. Además, se contribuirá a mejorar de forma significativa los balances ambientales y energéticos de la incineración de residuos municipales.

Hacia la descarbonización

Uno de los puntos más importantes de esta iniciativa es el uso de tecnologías de captura de carbono, que forman parte de la descarbonización en los procesos industriales. Al capturarse el CO2 de la corriente de gas residual, el proyecto posibilita a los desechos municipales no reciclables una segunda vida respetuosa con el medioambiente.

Artículos relacionados:

El avión eléctrico más rápido del mundo llega a los 623 km/h

El agua de mar podría sustituir al carburante de los aviones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.