Casi medio millar de instalaciones de biomasa en Valladolid

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La provincia de Valladolid está aumentando sus instalaciones de biomasa a un ritmo interesante, con cifras que rondan el medio millar de calderas de este tipo instaladas en la región, un buen balance para cerrar el año.

Estos buenos números ya fueron valorados con optimismo en la Feria celebrada a finales del 2012 en Valladolid bajo el rótulo de Expobioenergía, la séptima Edición de la Feria tecnolológica en Bioenergía, que contó con un sector dedicado al aprovechamiento de biomasa forestal y agrícola.

Se da la circunstancia, además, de que el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa, que gestiona la asociación española de la biomasa, tiene su sede en la capital vallisoletana, por lo que el éxito local podría considerarse como de especial valor simbólico para la entidad.

La barrera de los 500

En concreto, se tienen registradas oficialmente un total de 119 instalaciones de este tipo en la provincia, lo que tan sólo supone aproximadamente entre el 25 por ciento y el 30 por ciento de lo que realmente hay instalado, según los expertos de la citada asociación.

Si hacemos cuentas, el resultado es interesante, pues la provincia estaría a punto de sobrepasar la barrera de las 500 instalaciones. Entre los proyectos más ambiciosos destacan la próxima inauguración de un ciclo de calor en San Benito-San Agustín-Patio Herreriano o una también futura calefacción central para el campus de la Universidad de Valladolid, que climatizará de forma ecológica 22 edificios de los campus Miguel Delibes y_Esgueva, además de colegios mayores y otros alojamientos para estudiantes universitarios, con una inversión de cinco millones de euros y un ahorro de casi la mitad del gasto.


El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León también dispondrá de un sistema de bioclimatización para seis de sus edificios, con un presupuesto de más de medio millón de euros en ejecución de obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *