China negocia la compra del mayor proyecto eólico europeo a la filial renovable de Iberdrola

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


No, no es que los de Iberdrola teman que los vampiros energéticos los dejen exánimes y no obtengan los resultados esperados en la futura planta eólica que andan construyendo en Rumanía. Nada de eso, la cosa no va de leyendas sino de números, y cuando la deuda aprieta, toca vender. Al menos, es lo que está intentando hacer con su proyecto eólico rumano, el mayor europeo, y China está a punto de comprarlo.

En efecto, a través de su filial de renovables, Iberdrola negocia con la empresa china Sinovel la venta de proyecto eólico más importante de Europa para reducir deuda, tal y como ha anunciará mañana en Londres.

Sinovel es un fabricante de turbinas muy interesado en introducirse con fuerza en el Viejo Continente, donde ya ha realizado inversiones. Ahora, si se concreta la compra, poseerá el parque Mihai Viteazu, en la región de Dobrogea, al sureste del país, cerca del Mar Negro, donde ya se ha instalado la primera fase, una infraestructura que genera 80 megavatios.

El principal obstáculo que hace pensárselo a Sinovel es la necesidad de buscar un socio para completar la instalación hasta su máxima capacidad.

Iberdrola espera una buena cantidad de dinero por la venta, a tenor del precio estimado de su inversión en el 2008, de 2.000 millones de euros, justo cuando Iberdrola suscribió con Eolica Dobrogea la compra de 1.500 megavatios para 2017.

En el futuro se prevé que el parque abastezca de energía eléctrica a un millón de hogares, lo que supondría un ahorro de 1,25 millones de toneladas de emisiones de Co2. Esta venta sólo es la más llamativa de otras muchas que también presentará en la capital británica y con las que pretende deshacerse de las plantas eólicas terrestres que tiene en Francia, Alemani y Polonia. Igualmente, la compañía podría vender la participación que tiene en la brasileña Neoenergía, del 39 por ciento, y con un valor de 3.300 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *