Récord de generación de energía solar en la Unión Europea

energia-solar
Está claro que poco a poco nos vamos a ir acostumbrando a este tipo de titulares. Ante la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, a Europa no le queda más remedio que convertirse en una potencia mundial a nivel de energía renovable para poder hacer frente al déficit de gas que tanto está perjudicando a todos los países de la zona, especialmente a los que son más dependientes y necesitan una mayor cantidad de gas, como es el caso de Alemania.

Puede que de una vez por todas los políticos se tomen en serio el asunto de las renovables, algo que por desgracia no se ha tenido en cuenta como debería haber sido por culpa de los intereses económicos que hay de por medio. El cambio climático no ha sido suficiente para dar el paso, pero por suerte la crisis energética puede abrir una gran puerta de la que muchos llevan hablando demasiado tiempo como para que no se les haya hecho caso todavía.

Buenos datos favorecidos por las circunstancias

Según un estudio publicado recientemente, en la Unión Europea se ha generado más energía solar que nunca durante este verano. De hecho, su consumo ya representa el 12% del consumo total en los estados miembros, lo cual supone un avance que debe reforzarse con inversión pública y privada.

energia-solar
Entre mayo y agosto se han producido 99,4 teravatios hora (TWh) de energía solar, lo que se traduce en un incremento de 22 teravatios hora si se compara con el mismo periodo del año anterior. Semejante cantidad, por otra parte, permite cubrir lo que significaría la importación de 29.000 millones de euros de gas, así que es como para tomárselo en serio y preparar nuevas estrategias.

Pawel Czyzak, de Ember Climate, tiene claro que es el camino a seguir:

Mientras Europa se ve sacudida por la crisis del gas, la energía solar aporta un alivio muy necesario.

Los tres países que más energía solar producen

En lo que a países se refiere, España está en el podio de los que más energía solar han generado. En total un 17%, solo superada por Alemania (19%) y Países Bajos (23%). Y la pregunta es… ¿por qué no incrementar ese tanto por ciento y ser los número uno de la Unión Europea con la enorme cantidad de horas de sol que hay en España cada año? En España hay alrededor de 2.500 horas de sol anuales (unos 300 días).

Artículo recomendado: Beneficios de las energías renovables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.