Conocer para gastar menos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


No es la primera vez que lo decimos: saber cuánto se gasta puede ser una forma de empezar a tomar conciencia de que hay que ahorar, ya sea agua, energía o cualquier otro recurso. La empresa Belkin, tomando esta idea, ha diseñado un dispositivo que informa del consumo energético de los aparatos que hay en cualquier hogar. Se supone que si sabemos cuánta electricidad se consume, trataremos de ser más eficientes y consumir menos. En otras palabras, apagar dispositivos y luces cuando no se estén usando. Evitar el gasto absurdo.

Con Conserve Insight, no sólo se sabe el consumo real en vatios de los dispositivos y los electrodomésticos a los que se conecta, sino también las emisiones de dióxido de carbono que se derivan de ese consumo eléctrico. En la pantalla del dispositivo se puede ver el verdadero impacto medioambiental del funcionamiento de los aparatos eléctricos.

Además, se puede usar este aparato para comparar cuánta energía gastan tecnologías obsoletas, como una bombilla tradicional, y cuánto gastan las nuevas tecnologías eficientes, como una bombilla LED. Quizá sabiendo cuánto se ahorra por bombilla, mucha gente se decida a cambiar todas las bombillas poco eficientes de su hogar.

Otra idea puede ser conectar el Conserve Insight cuando el televisor (u otro aparato) esté en modo de espera (en stand-by) y calcule así la energía desaprovechada cuando nadie usa ese aparato. ¿No se decidirá el usuario a apagar del todo la pantalla? Incluso se puede saber la energía que gasta un cargador de móvil cuando está enchufado pero sin cargar el teléfono.

El Conserve Insight de Belkin funciona con un adaptador que se coloca entre la toma eléctrica de la pared y el enchufe del aparato que se quiere analizar y un monitor con una pequeña pantalla LCD que muestra los datos. Más de uno se sorprenderá de la energía (y el dinero y las emisiones de CO2) que se puede ahorrar con pequeños gestos como configurar el estado de reposo del ordenador o apagar del todo los dispositivos electrónicos cuando no se están usando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *