Crean una nueva membrana que multiplica por 100 la generación de energía del agua del mar

energia-mar
El agua del mar es una de las fuentes de energía que se está potenciando por la gran capacidad que tiene de generación. Unas posibilidades que, ahora, se amplían con el desarrollo de una nueva membrana ultrafina que permite producir cien veces más de energía del agua de mar que las membranas que se emplean en la actualidad.

La membrana

Esta membrana, que tiene una molécula de espesor, ha sido desarrollada por químicos de la Universidad de Leiden. Su principal novedad es esa mayor capacidad –cien veces más-, de producir energía que las membranas clásicas y las que son un prototipo.

Para su creación, los investigadores extendieron una gran cantidad de moléculas aceitosas en una superficie de agua. Con estos bloques de construcción molecular, se formó una película delgada que, al calentarse, propició que las moléculas se bloqueasen dando paso a una membrana estable y porosa.

Esta membrana tiene la ventaja adicional de que se puede adaptar a requisitos específicos. De hecho, es posible cambiar las propiedades empleando un bloque de construcción molecular diferente, lo que permitiría esta adaptación.

energia-mar
Esta nueva membrana de carbono es similar al grafeno, pero se ha seguido un proceso distinto al que muchos investigadores emplean para su creación, ya que comienzan por utilizar grafeno, que no es poroso, para luego perforarlo.

En concreto, este equipo de químicos ha estimulado moléculas pequeñas y ha construido una membrana porosa más grande a partir de esas moléculas. Así, al compararla con el grafeno, se observan imperfecciones, pero es una particularidad que le confiere propiedades especiales.

La cantidad de energía que se genera depende del grosor de la membrana y de su porosidad por lo que se optó por el carbono porque permite la creación de una que sea porosa y delegada.

La importancia

Las membranas son importantes porque cuando el agua dulce y salada se encuentran se genera un intercambio de sal y otras partículas. Con su colocación en el agua, se puede aprovechar la energía de las partículas que se mueven de un lado a otro.

Artículos relacionados:

Esta es la tecnología para producir hidrógeno con agua del mar de manera eficiente

Logran generar energía con las boyas de las olas del mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *