Así es la primera planta solar que transforma agua salada en agua potable

agua
Disponer de agua potable no siempre es fácil en muchos territorios. Un motivo por el que cada vez se van desarrollando más tecnologías y lanzándose innovaciones que ayudan a solucionar este problema. La última experiencia que se ha dado a conocer se ha puesto en marcha en Kenia y consiste en una planta solar, que tiene la particularidad de transformar agua salada en agua potable. Una iniciativa que podría ya instalarse en otras zonas como Colombia o Haití.

El proyecto

Esta planta solar se ha puesto en marcha a través de la organización sin ánimo de lucro GivePower, que ha elegido la ciudad costera de Kiunga, en Kenia, para implantar esta iniciativa con la que abastecer de agua potable a la población de la zona.

El sistema, que se ha probado con éxito, permite que 25.000 personas dispongan de agua potable en esta región del país en la que se ha instalado una planta que emplea energía solar con el fin de desalinizar el agua procedente del océano.

Esta planta tiene una capacidad de proveer de unos 75.000 litros de agua potable al día para lo que se apoya también en baterías Tesla para almacenar la energía procedente del sol. La instalación también está dotada de dos bombas paralelas para que siempre esté en funcionamiento.

agua

Solucionar un problema

Esta instalación ha solucionado un problema importante porque los ciudadanos de Kiunga y sus alrededores tenían que desplazarse durante más de una hora para conseguir agua potable.

Esto hacía que el agua potable no fuese utilizada para lavar la ropa ni siquiera para asearse, lo que estaba provocando importantes daños en la piel y salud de los habitantes.

Ahora, con esta planta, se soluciona este problema y se abren las puertas a solucionar situaciones similares en otras zonas porque, en la actualidad, 2.200 millones de personas no tienen acceso seguro a agua potable.

También se ha conseguido superar una barrera importante a la hora de utilizar el agua del mar para obtener agua potable. Y es que el principal problema era la energía, que hacía que estos sistemas fueran poco rentables.

Artículos relacionados:

Esta es la tecnología para producir hidrógeno con agua del mar de manera eficiente

El agua de mar podría sustituir al carburante de los aviones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *