Logran generar energía con las boyas de las olas del mar

boyas-mar
El mar es una fuente importante de recursos no solo para alimentación, sino también desde el punto de vista energético. De hecho, con sus olas y mareas es posible obtener energía a través de diferentes sistemas y métodos. Y, ahora, se ha desarrollado un nuevo prototipo que permite generar energía limpia con las boyas de las olas del mar.

El prototipo

El prototipo que se ha desarrollado se centra en realizar una modificación de los sistemas actuales de las boyas con un solo apoyo, que hacen una monitorización vertical de las olas.

La clave está en que este único apoyo lastra la eficiencia. Para solventar esta carencia, el se ha diseñado un sistema con tres puntos de anclaje, que están equidistantes en un ángulo de 120 grados. De esta manera, se consigue generar electricidad de manera independiente gracias al movimiento vertical de cada uno de ellos.

El prototipo, de momento, es un proyecto que, ahora deberá probarse en un simulador de olas con el fin de observar y analizar si es realmente viable o no. Una prueba que podría realizarse con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cataluña.

boyas-mar

Un proyecto ganador

Este prototipo ha sido desarrollado por Ariadna González, estudiante de Primero de Barchillerato del Instituto Argentona (Barcelona). Una iniciativa novedosa que le ha valido ser finalista juvenil en España en el Stockholm Water Prize.

En estos premios, que son conocidos como los Nobel del Agua, competirá en la final internacional, que tendrá lugar en Estocolmo del 24 al 30 de agosto con motivo de la Semana Mundial del Agua.

La joven tendrá que competir con los proyectos presentados por otros países en este certamen, que nació en 1997 para impulsar la investigación en los campos del agua y la sostenibilidad entre los jóvenes y que está considerado como el premio más prestigioso del mundo. Si resulta ganadora, percibirá 15.000 dólares, un diploma y una escultura de cristal azul, que le será entregada por la princesa Victoria de Suecia.

Artículos relacionados:

En marcha en Nueva Escocia la primera plataforma para generar energía con el movimiento de las mareas

Logran aumentar la eficiencia de la energía eólica marina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *