Logran aumentar la eficiencia de la energía eólica marina

eolica-marina
Conseguir un mayor aprovechamiento de los recursos que hay como el viento es uno de los objetivos de múltiples investigaciones. Y, ahora, se ha dado un paso más en esta dirección al lograrse un sistema más eficiente en el caso de la energía eólica marina. En concreto, se trata de un convertidor de potencia para turbinas eólicas que están instaladas en el mar. Pero, ¿en qué consiste?

El sistema

Este tipo de convertidor se ha desarrollado dentro de una tesis doctoral del ingeniero industrial realizada en el seno del Instituto de Smart Cities de la Universidad Pública de Navarra.

La principal característica de este sistema es que se produce una mejora de la eficiencia y también de la estabilidad de la conexión a la red eléctrica a la que los aerogeneradores que se emplean en la eólica offshore vierten su producción energética.

El convertidor de potencia tiene la función de controlar la potencia eléctrica que genera la máquina o turbina eólica marina, de manera que se adapta a los requisitos de la red eléctrica a la que se vierte la energía.

eolica-marina
En la actualidad, este proceso presenta el problema de que estos equipos tienen limitaciones en relación a la corriente máxima que pueden manejar por los semiconductores que se emplean en los convertidores.

Para solucionar esta situación, este nuevo sistema emplea convertidores de potencia en paralelo, logrando así aumentar la corriente que puede manejar el convertidor y llegar a alcanzar los niveles de corriente que requieren los aerogeneradores.

Otras ventajas

Este sistema tiene a su vez otra característica importante, ya que se permite que la turbina opere de forma continuada a potencia reducida al disponer de varios equipos en paralelo en el caso de que falle alguno.

Esto es especialmente importante porque se facilita una reducción de los costes de mantenimiento de los equipos de aerogeneradores, lo que supone un importante beneficio porque se requiere de barcos para estas tareas al estar los molinos instalados en el mar.

Precisamente, el mantenimiento es uno de los aspectos que más influyen en el encarecimiento del precio de la energía.

Artículos relacionados:

La capacidad eólica instalada solo cubre las necesidades del 5% de la población mundial

Nuevo método para obtener energía de las corrientes marinas con menos coste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *