Desarrollan una molécula que absorbe la luz solar para su posterior uso

energia-solar
La luz solar tiene muchas posibilidades y un gran potencial de uso. Sin embargo, uno de los principales problemas en los que se está trabajando para solucionarlo es su almacenamiento. Al margen de baterías y otros dispositivos, se están produciendo otros avances en esta línea. Uno de los últimos en darse a conocer es una molécula, que ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Lingköping, en Suecia. Su principal característica es que absorbe la energía de la luz solar, almacenándola en unos enlaces químicos. Un sistema que permite que se pueda utilizar para su posterior consumo.

El desarrollo

Los resultados de esta investigación, que se han publicado recientemente en el Journal of the American Chemical Society (JACS), se basa en una molécula que puede adoptar dos formas.

Una de ellas es la forma parental, lo que permite que absorba la energía de la luz solar, mientras que la otra es la forma alternativa en la que la estructura de la forma parental cambia para volverse más rica en energía. Así, sin dejar de ser estable, se puede almacenar la energía de la luz solar en la molécula de una forma diferente.

Esta molécula pertenece al grupo fotoconmutadores moleculares, caracterizándose por estar siempre disponibles en dos formas diferentes con diferencias en sus estructuras químicas.

energia-solar
La molécula de estos investigadores consta de tres anillos. De ellos, uno es aromático (es decir, estable). Una particularidad que se pierde cuando se absorbe la luz, de manera que la molécula se vuelve mucho más rica en energía.

Ahora, el siguiente paso en la investigación es examinar cómo la energía almacenada se puede liberar de forma rica en energía de la molécula de la mejor manera.

Un gran avance

El resultado de esta investigación abre nuevas vías a la posibilidad de almacenar energía solar, que es uno de los grandes retos en la actualidad. Y es que la Tierra recibe una gran cantidad de energía del sol que podría utilizarse.

Sin embargo, hasta ahora, esta energía es absorbida por las instalaciones de energía solar, pero hay que lograr almacenarla de forma eficiente para que esté disponible cuando el sol no brilla.

Artículos relacionados:

Así son las ventanas que generan electricidad con los rayos solares

Desarrollan un sistema de calefacción que calienta el aire con radiación solar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.