Así son las ventanas que generan electricidad con los rayos solares

ventanas-energia
Los edificios van a tener un papel decisivo en la eficiencia energética y no solo por la construcción Passivhaus, sino también por incorporar elementos que permitirán generar energía de una manera sostenible. Es el caso de las nuevas ventanas que se han desarrollado con las que se genera electricidad a partir de los rayos solares y sin que este proceso interfiera en la iluminación de la estancia interior. Es decir, que se deja pasar la luz a través del cristal.

Las ventanas

La principal novedad de estas ventanas es que cuentan con unas células solares de perovskita, que han sido desarrolladas por investigadores de la Universidad de Monash, en Australia.

Estas nuevas células solares forman parte de una nueva generación de estos componentes, de manera que permiten generar electricidad al mismo tiempo que dejan pasar la luz.

Una nueva tecnología, sobre la que ahora se está estudiando su uso en productos comerciales, ya que el objetivo es que se puedan incorporar al vidrio de las ventanas. La incorporación de estas células, que son semitransparentes, supondría un importante paso en la arquitectura y la planificación urbana, así como en la generación de electricidad.

ventanas-energia

Mayor eficiencia

Según los cálculos de los investigadores, dos metros cuadrados de ventana solar podrían generar tanta electricidad como un panel solar estándar de techo. Para conseguir una mayor eficiencia y también dejar pasar la luz, los investigadores también han empleado un semiconductor orgánico que tiene la particularidad de convertirse en un polímero.

Este semiconductor ha sido utilizado para reemplazar un componente de las células solares de uso común, que es conocido como Spiro-OMeTAD, que tiene una estabilidad muy baja porque desarrolla una capa acuosa que resulta poco útil.

Sin embargo, con la sustitución, se han conseguido buenos resultados. Por ejemplo, un tejado solar tiene una eficiencia de conversión de entre el 15% y el 20%, mientras que estas células semitransparentes alcanzan un 17% de conversión y transmiten más del 10% de la luz entrante.

Artículos relacionados:

La industria del curtido se hace más sostenible con las energías renovables

La Inteligencia Artificial potencia la energía solar para uso industrial

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.