Doble ventana que consigue una mayor eficiencia energética


BCNecologia ha diseñado una ventana eficiente desde el punto de vista del ahorro energético. Es doble y consigue, a través de un sistema móvil y una cortina translúcida, aprovechar la energía solar y las condiciones climáticas para aumentar el confort dentro del edificio. Además, es capaz de reducir entre un 20 y 25% el consumo energético en climatización e iluminación. El proyecto es finalista para el concurso Urban Lab Challenge sobre eficiencia energética en edificios municipales.

Las ventanas desperdician la energía solar. Si el sol da directamente, la persiana bajada tapa la iluminación natural y se recalienta y obliga a encender la luz y a usar el aire acondicionado. En invierno, el plástico y la caja de la persiana permiten que se filtre el frío. Las ventanas convencionales no han avanzado desde hace años. Son sistemas que desaprovechan la luz solar y el calor ambiental.

Esta nueva doble ventana está compuesta por una primera ventana deslizante, en la parte exterior, y una segunda ventana abatible en el interior. Además, hay una cortina entre ambas para difuminar la luz y conseguir una iluminación natural. De este modo, se puede transferir la energía térmica y lumínica.

Mediante varias combinaciones, la doble ventana gestiona la energía según la época del año (invierno, verano) y según la radiación solar (directa o difusa). Por ejemplo, durante el invierno, se abre la ventana interior abatible y el calor acumulado entre ambas ventanas se transfiere al interior del edificio, aumentando la temperatura ambiente de manera natural. En verano, la cortina translúcida permite una buena iluminación interior difusa, al tiempo que evita tener que encender las luces. Si hay luz indirecta, ambas ventanas se mantienen abiertas, permitiendo la ventilación cruzada del edificio.

Más eficiente porque no tiene persiana

Estas son sólo algunas de las combinaciones. El sistema se puede controlar de forma manual y de forma automática. La automatización de la doble ventana permite conseguir enormes ahorros de energía en climatización e iluminación eléctrica, ya que las ventanas responden a factores como la orientación de la fachada, la radiación solar existente o la estación del año.

La instalación de esta doble ventana es muy similar a la de una doble ventana convencional, pero ofrece muchas más prestaciones. También evita la instalación de la caja de la persiana, elemento que actualmente provoca pérdidas de calor interior, pues deja pasar el frío del exterior.

Este diseño de ventana participa en el concurso Urban Lab Challenge, que tiene como objetivo promover la creación de ciudades inteligentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *