Energía procedente del mar en Cantabria


Las energías solar y eólica en tierra ya se están expandiendo por todo el mundo. Ahora es el turno de aprovechar la energía que pueda proporcionar el viento en el mar. En Europa, este tipo de energía marina ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. Gran Bretaña y Alemania lideran este sector de las energías renovables y están apostando decididamente por ella.

En España, la comunidad autónoma de Cantabria puede convertirse en otro de los referentes europeos en el desarrollo de esta energía. Desde luego, tiene las condiciones climáticas óptimas para conseguirlo, ya que sus costas ofrecen viento, olas y corrientes marinas en abundancia. Además, se están asentado las bases en cuanto a las infraestructuras necesarias, con el Instituto de Hidráulica y el Centro de Pruebas de Ubiarco.

Cantabria ofrece a las empresas del sector de la energía marina, con el apoyo de las instituciones citadas, la posibilidad de iniciar, desarrollar y comprobar el buen funcionamiento de sus productos y tecnologías. Tanto la energía eólica marina como las energías de las corrientes submarinas y de las olas pueden ser una oportunidad para que Cantabria logre crear un tejido industrial de futuro que permita el desarrollo económico y social de la región.

El Ministerio de Ciencia e Innovación de España apoya la idea con 70 millones de euros en los próximos tres años que deberán invertirse en el desarrollo de la tecnología que potencie la producción de energía marina. En especial, se impulsará la investigación en el parque experimental de prototipos de energía undimotriz (la que generan las olas) de Santoña y en el centro de energía eólica marina de Ubiarco.

Este último será el primer centro de pruebas de España conectado a una red, es decir, una subestación y cable que permita transmitir la energía para su uso. Es, según sus responsables, un elemento clave para que España no se quede atrás en la carrera de la energía undimotriz, y, de hecho, esta energía es una de las renovables que pretende potenciar el Plan Nacional de Energía 2011-2020. En concreto, el centro de pruebas de Ubiarco va dirigido a grandes estructuras marinas, como los futuros aerogeneradores flotantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *