En marcha en Nueva Escocia la primera plataforma para generar energía con el movimiento de las mareas

mareas
El mar es una gran fuente de energía. Y no solo por la eólica marina, sino también por sus mareas, cuya fuerza y movimiento permite generar energía. Es una alternativa que, ahora, toma nuevo impulso de la mano de la puesta en servicio de la primera plataforma de energía de marea.

La plataforma

Esta plataforma de energía de marea, la PLAT-I, fue instalada en septiembre de 2018 en Grand Pasaje, en el condado de Digby, situado en la provincia de Nueva Escocia, por parte de la filial de la empresa británica Sustainable Marine Energy.

Esta plataforma ha comenzado a generar energía a partir de las corrientes marinas, convirtiéndose en el único sistema operativo de energías de mareas que está actualmente instalado en Nueva Escocia.

Una actividad que realiza desde finales del mes de febrero, momento en el que comenzó la generación de energía y esta plataforma se convirtió a su vez en una alternativa para disponer de electricidad.

mareas
Esta plataforma cuenta con turbinas instantáneas, que han sido fabricadas por Schottel (fabricante alemán de sistemas de propulsión y dirección para buques y aplicaciones en alta mar), y que fueron probadas gracias al soporte de Scottish Enterprise.

Además, en las últimas semanas, se ha procedido a la instalación de álabes de turbina. Un proceso en el que se ha puesto de manifiesto que esta plataforma tiene otra serie de ventajas que van más allá de la generación de energía.

Y es que tiene un fácil acceso para instalar elementos o reparar los componentes críticos en el mismo sitio, incluso en condiciones invernales como las que puede haber en países como Canadá.

Colaboración

Esta plataforma es fruto de la colaboración entre las empresas que han participado en ella, pero también de organizaciones de investigación, instituciones académicas y reguladores.

Todos ellos han unido esfuerzos para desarrollar métodos de monitoreo de las interacciones ambientales de esta forma de generación de electricidad para ganar en efectividad. Una línea de trabajo que se mantendrá conforme se vaya avanzando en esta tecnología.

Artículos relacionados:

Así será el primer hotel del mundo que funcionará con energía del mar

Nuevo método para obtener energía de las corrientes marinas con menos coste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *