Turbinas eólicas que producen energía incluso sin viento


Este invento del MIT puede revolucionar el sector eólico de un modo insospechado, pues consigue solucionar los hasta ahora insalvables problemas de constancia, uno de sus puntos más débiles, junto con el almacenamiento de energía.

Ser menos impredecible, controlable, por lo tanto, es lo que ha logrado para el sector eólico el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Massachusetts Institute of Technology) gracias a un nuevo diseño que proporciona una fuente energética fiable.

Por lo tanto, incluso sin soplar el viento se podría obtener energía renovable en las plantas eólicas marinas. ¿Pero dónde está el truco? El enigma no es tal, simplemente hablamos de innovación científica. Para hacerlo posible, los ingenieros han concebido de una turbina eólica marina anclada en esferas huecas de hormigón capaz de transformar el agua en electricidad y, a su vez, permite almacenar el exceso de energía para momentos de ausencia de viento.

Convertir agua de mar en electricidad

Al margen del impacto ambiental que pudieran ocasionar, algo sobre lo que todavía se sabe poco o nada, estas gigantescas esferas anclarían los aerogeneradores al fondo del océano y almacenarían una energía que luego volverían a liberar.

Recuperarla, además, en cantidades interesantes, pues según sus creadores, cada una de esas esferas de unos 30 metros de diámetro y un peso de miles de toneladas absorberían la energía sobrante desviada hacia ellas, operando mediante una bomba hidráulica unida a la estructura submarina, hasta llenar la esfera de cemento con agua. Posteriormente, el agua volvería través de una turbina conectada a un generador eléctrico que haría el milagro.


Según los cálculos de sus creadores, una estructura de 25 metros de diámetro ubicada a 400 metros de profundidad (sería rentable desde los 200 metros, si bien lo idóneo serían 750 metros) podría almacenar hasta 6 megavatios por hora de energía. De este modo, un millas de estas estructuras o esferas produciría más energía que una planta de energía nuclear durante varias horas. Es decir, tendríamos una fuente fiable (constante) de energía.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *