Energía verde a partir de residuos orgánicos de las granjas de leche

vacas-leche
Las diversas investigaciones y estudios que se están llevando a cabo en pro de una mayor sostenibilidad están permitiendo que cada vez más residuos puedan ser puestos en valor. Es el caso de los residuos orgánicos de las granjas de leche que se han conseguido convertir en energía verde. Una conversión que ha alcanzado el 100%.

La energía

Esta reutilización se ha logrado en la granja de leche Torre Santamaría en Balaguer (Lleida), que entrega su producción desde hace 30 años al Grupo Lactalis. Es así la primera granja de leche de vaca capaz de convertir el 100% de sus residuos orgánicos en energías renovables.

Es una apuesta sostenible que no es nueva, puesto que ya en el año 2011 la granja instaló unas primeras plantas de biogás o digestores para descomponer el estiércol generado por las vacas y generar biogás. Una energía que se empleó para abastecer las necesidades de electricidad, calefacción y agua caliente de la granja.

Ahora, se ha dado un paso más con la ampliación y modernización de las instalaciones incorporando el proceso de enriquecimiento de biogás. Esto permitirá que el estiércol de las vacas se descomponga para generar biometano que, a su vez, se inyectará en la red de distribución de Nedgia.

vacas-leche
Con el uso de biometano como combustible alternativo, se reducirán las emisiones de efecto invernadero, contribuyendo a su vez a la lucha contra el cambio climático.

El proyecto

Esta conversión se ha realizado con una inversión de cuatro millones de euros, que se han destinado a realizar todo el proyecto pionero, que a su vez se ha posibilitado por la firma del primer acuerdo de compraventa de biometano a largo plazo en España con Axpo.

Este operador fue el primero en comercializar biometano en España en 2015 y el contrato es una parte clave para poder desarrollar proyectos viables de esta energía verde en el tiempo.

Artículos relacionados:

Las microalgas se convierten en fuente de biogás

Noruega incorpora el biogás a los cruceros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.