Convertir los extrementos de cerdo en biogás


Los excrementos de cerdo pueden ser convertidos en abono y energía gracias a un sistema inventado por investigadores australianos que ha ganado el Premio Nacional de Ciencias, y que ha sido bautizado con el nombre de PooCareTM.

El proyecto pretende hacer realidad la transformación de 1,4 millones de toneladas de excrementos de cerdos procedentes de granjas chinas, obteniendo así abono orgánico además de una fuente de energía alternativa, una interesante iniciativa de la Cooperative Research Centre for Contamination Assessment and Remediation of the Environment (CRC CARE)

El objetivo, lógicamente, es darle salida ecológica e inteligente a esta tremenda cantidad de residuos producidos anualmente, subrayando la popular frase que alude a un total aprovechamiento porcino, incluyendo hasta los andares. Aunque, todo sea dicho, fuera de bromas el veganismo supone un sistema infinitamente más eficaz para ahorrarnos los residuos o las ingentes emisiones que emite el ganado, pero esa sería otra historia.

Problema ambiental

En concreto, el proyecto galardonado propone la transformación mediante el uso de un biorreactor subterráneo también llamdo PooCareTM y otras tecnologías, con el resultado de convertirlo en biocombustible útil para sistemas de calefacción y para cocinar, mientras parte de los excrementos se dedican a fertilizar suelos agrícolas.


Este doble uso permitiría minimizar la contaminación ambiental de forma significativa, así como la creación de plantas de biogás para un sinfín de usos, también aprovechables por las comunidades locales, si bien el proceso de transformación tarda alrededor de un mes, tal y como está ocurriendo en un proyecto piloto en una granja de Wuhan, en China central.

Recordemos que China tiene alrededor de 700 millones de cerdos, lo que supone la producción de unos dos tercios de la carne consumida en el país, por lo que la solución de este problema ambiental es de gran importancia. Con su instalación masiva, el precio de la maquinaria necesaria se reduciría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *