España incumplirá los objetivos europeos en renovables para 2020

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Si el informe realizado por Ecofys para la Comisión Europea acierta, España suspenderá en el cumplimiento de los objetivos en energías renovables para 2020.

Incluso se adelanta la horquilla en la que se moverá el resultado, una cifra bastante lejana de la cifra mínima establecida por aquellos. Así, España alcanzará entre un 12,6 por ciento y un 17,1 por ciento de energías renovables en el 2020, un auténtico fracaso si consideramos que el objetivo mínimo fijado por Bruselas es del 20 por ciento.

Los motivos de no cumplir lo establecido por la Directiva de energías renovables (2009/28/CE) son problemas bien conocidos del sector, relacionados con su falta de desarrollo y con la actual situación política, afectada por las recientes medidas regulatorias desfavorables.

Sólo cumplirán tres países

Por un lado, la Asociación de Productores de Energías Renovables ha difundido un comunicado en el que culpa directamente a las políticas actuales, señalando la falta de seguridad jurídica, de una regulaciónd el autoconsumo o, por ejemplo, la moratoria para nuevas instalaciones renovables que establece el Real Decreto-Ley 1/2012.

La austeridad propia de la actual situación económica se une, de este modo, a la normativa, creando un contexto hostil que impedirá cumplir los objetivos. Pero la recesión en renovables es general, en realidad, pues el informe señala también que solo tres países –Estonia, Austria y Suecia- de los 27 que integran la UE cumplirían sus objetivos.


Ecofys es una agencia especializada en renovables y sostenibilidad que identifica nuevas oportunidades al mismo tiempo que analiza los problemas ambientales. En concreto, se trata de la consultora líder sobre energías limpias, eficiencia energética y del carbón, así como sistemas energéticos y mercados. Su objetivo es responder a las demandas de empresas públicas y privadas para mejorar las políticas energéticas y climáticas que permitan adaptarse a los cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *